La UE aplaza al 23 de abril discutir el plan de recuperación tras el fracaso de ayer

La UE aplaza al 23 de abril discutir el plan de recuperación tras el fracaso de ayer

Debido al fracaso de la reunión de ayer de los ministros de Finanzas de la zona euro, se ha hecho una nueva convocatoria. Ésta tendrá lugar el día 23 de abril y se realizará por videoconferencia. El objetivo es tratar las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea después de la pandemia del coronavirus.

Ayer, se acordó, por parte del Eurogrupo, la movilización de 540.000 millones de euros en préstamos. De este modo lo trasladó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona dejaron a un lado, en la reunión del jueves, el debate acerca de los eurobonos. Eurobonos que piden España, Italia y Francia, puesto que, en la pasado reunión no se trataron, lo que derivó en un fracaso. Este debate queda pendiente para el día 23 de abril, cuando volverán a reunirse los líderes de la Unión Europea.

Según el líder de Bélgica, la reunión extraordinaria virtual debe significar que “es momento de sentar las bases para una recuperación económica robusta”. Defendiendo, además que, “el presupuesto de la UE tendrá un papel significativo”. También ha señalado que “este plan tiene que relanzar las economías mientras promueve la convergencia económica en la UE”.

El Eurogrupo se propone no tener otro fracaso

En este aspecto, Michel ha señalado que está trabajando con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión: “En un Plan de Ruta y Acción para garantizar el bienestar de todos los europeos y para devolver a la UE a un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo fundamental en una estrategia verde y digital”.

Este jueves se decidió en el Eurogrupo la base de un documento acordado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos. En él se aprueba que el fondo europeo de rescates (MEDE) ofrecerá líneas de crédito. La cuantía de esos rescates alcanzaría los 240.000 millones de euros.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) liberará 200.000 millones en préstamos para empresas. Además de 100.000 millones de euros para el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea.

El presidente del Consejo Europeo considera un logro el acuerdo alcanzado, a pesar del fracaso del debate de los eurobonos. Se ha centrado en los 500.000 millones de euros que estarán disponibles para proteger a los trabajadores y empresas de la Unión Europea.

Ha asegurado que intentará que avancen las negociaciones acerca de los eurobonos en la próxima reunión, tras el fracaso del pasado jueves. Además de señalar: “Con este paquete sin parangón asumimos juntos la carga de la crisis. Este compromiso está destinado a una ayuda rápida orientada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *