La UE amplia las sanciones contra Bielorrusia

La UE amplia las sanciones contra Bielorrusia

La Unión Europea ha decidido ampliar las sanciones contra Bielorrusia por la crisis migratoria que el régimen de Alexander Lukashenko ha provocado.

Estas acciones van dirigidas como represalia contra individuos, entidades y agencias implicadas en los flujos migratorios orquestados por el Gobierno bielorruso.

Así, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, señaló que “la responsabilidad de lo que está sucediendo es de Bielorrusia al 100 por cien”.

“Podemos solventar el problema frenando el flujo de personas a Bielorrusia y los que ya se encuentran deben recibir ayuda humanitaria”, añadió.

Mientras, “quienes no reciban la condición de asilados deben volver a sus países de origen”, afirmó en rueda de prensa tras la reunión de Ministros de Exteriores.

Entretanto, siguen agolpándose miles de personas empujados por el régimen de Lukashenko. La situación ha obligado al cierre de la frontera de Polonia con Bielorrusia.

Así las cosas, el jefe de la diplomacia europea explicó que con ese marco legal, la UE puede responder imponiendo sanciones contra Bielorrusia. Unas acciones resultado de una crisis “artificial”.

Nuevo marco legal para las sanciones contra Bielorrusia

De este modo, al adoptar la decisión, los Veintisiete se dotan del instrumento adecuado para dar respuesta a este “ataque híbrido” de Lukashenko. Incluso se podrán adoptar medidas contra aerolíneas que colaboren con vuelos de migrantes ilegales.

Demás, se ha llegado a acuerdo con países como Turquía e Irak para limitar el flujo de personas con destino Bielorrusia. Por ello, Borrell sostiene que la situación empieza a estar “bajo control”.

En ese sentido, avanzó que el paquete de nuevas medidas se definirá en unos días, aunque no entró en detalles respecto a en qué consistirán. Eso sí, dijo, afectará a un “número importante” de individuos.

Por su lado, José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, abogó por una respuesta “rápida, firme, conjunta y solidaria”, del bloque comunitario.

Concluyó diciendo que el consenso de los Veintisiete acerca de las nuevas sanciones contra Bielorrusia ha sido “total”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *