La Unión Europea acusa a Rusia de lanzar fake news sobre el coronavirus para desestabilizar Europa

La Unión Europea acusa a Rusia de lanzar fake news sobre el coronavirus para desestabilizar Europa

La Unión Europea considera que existe una campaña de fake news y que Rusia se encuentra detrás de ese movimiento. Por medio de la desinformación y de teorías conspirativas acerca del coronavirus se está generando confusión. Todo ello, provoca un gran daño en la ciudadanía

Una serie de bulos y noticias erróneas (fake news) ha sido detectada por la UE, desde que comenzó la crisis sanitaria. Esas fake news se han generado fuera de la Unión Europea, concretamente en Rusia o con medios vinculados al país.

Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) ha trasladado que “quienes propagan la desinformación están jugando con la vida de la gente. Eso tiene que ser tenido en cuenta por los usuarios, por los proveedores de noticias y por las plataformas que las distribuyen”.

Debido a la aparición de esas fake news, las labores de vigilancia de las instituciones europeas se han intensificado. La intención es identificar la información falsa que se filtra en internet y localizar a los autores. Se pretende evitar que “la situación actual se usa con malas intenciones”, ha señalado Stano.

La intención de Rusia es generar “pánico” y trasladar la imagen de que pueden llegar al colapso las instituciones en cualquier momento. Desde la UE se cree que Rusia quiere acabar con la confianza que los ciudadanos tienen en el sistema sanitario.

Las autoridades europeas creen que el objetivo del Kremlin no es “vender una idea” acerca del coronavirus sino “confundir” por medio de fake news. “El espacio informativo queda entonces lleno de mentiras. Una niebla de bulos termina tapando a los hechos y ocupando los ‘vacíos’ en esta crisis”, ha comunicado un equipo del SEAE.

Acerca de las teorías conspirativas, la Unión Europea señala que Rusia está moviendo la idea de que la epidemia es un arma biológica. Haciendo creer que esa arma biológica se ha desarrollado por parte de Estados Unidos y Reino Unido. O trasladar que se estaba exagerando por parte de los laboratorios para hacer negocio.

Es por ello que la Unión Europea ha mantenido reuniones con Google y Facebook. El objetivo es evitar que se propaguen esos bulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *