La UE abona a España 3.370 millones para pagar los ERTEs

La UE abona a España 3.370 millones para pagar los ERTEs

España ha recibido un nuevo tramo por importe de 3.370 millones de euros para pagar los ERTEs y prestaciones de cese de actividad de autónomos. Se trata del último abono con cargo al fondo europeo contra el desempleo provocado por la epidemia de coronavirus.

Así, se completan los casi 21.300 millones de euros que España había solicitado a través del fondo ‘SURE’. Éste se creó como herramienta de emergencia para evitar una oleada de despidos por la expansión de la enfermedad por las restricciones de movilidad.

Para pagar los ERTEs y a los autónomos que tuvieron que cesar en su actividad, la Comisión Europea desembolsó un primer tramo de 6.000 millones. Fue en octubre de 2020.

Posteriormente, hubo otros cuatro desembolsos de este préstamo. Uno de ellos, por importe de 4.000 millones, se realizó en noviembre del año pasado.

Siguió otro en febrero de 2021 de 1.030 millones de euros y, finalmente, otros dos en marzo, de 2.870 millones y de 4.000 millones. Con el de ahora se completa el préstamo del ‘SURE’ concedido por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha transferido en esta ocasión a los Estados miembros más de 14.100 millones de euros procedentes del fondo contra el desempleo. El importe recibido por España es el más alto, seguido del de Grecia, Portugal, Bélgica y Polonia, con cifra por encima de los mil millones.

Pero también han recibido fondos Italia, Bulgaria, Lituania, Estonia, Malta, Chipre y Letonia. En total, de los 94.300 millones que solicitaron los Estados miembros a través del ‘SURE’, la Comisión ha desembolsado casi 90.000 millones de euros.

El fondo se ideó temporalmente para financiar programas nacionales de protección de empleo, dotándolo con hasta 100.000 millones de euros.

Para hacer estos pagos, Bruselas lanzó su séptima emisión de deuda, captando más de 14.100 millones en bonos con vencimientos a ocho y 26 años. Según el Ejecutivo comunitario, la demanda superó seis veces la oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *