Los ucranianos que han huido del país son ya casi 4 millones

Los ucranianos que han huido del país son ya casi 4 millones

Ha pasado más de un mes desde que tropas rusas iniciaran la invasión de Ucrania, provocando la huida de más 3,8 millones de refugiados ucranianos.

Es la cifra que estima el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Así, según sus datos, 2,2 millones de ucranianos han llegado a Polonia. Para la Guardia Fronteriza polaca son 2,3 millones en su último balance.

A estos hay que añadir casi 580.000 se encuentran en Rumanía, otros 380.000 en Moldavia, alrededor de 350.000 en Hungría y 270.000 en Eslovaquia.

Asimismo, según fuentes oficiales de Rusia y Bielorrusia, a ambos países se han desplazado aproximadamente medio millón de refugiados.

En ese sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desmiente que se estén deportando ciudadanos ucranianos hacia Rusia.

También, que disponga de una oficina en Rostov del Don, ciudad rusa en el suroeste del país, con el fin de facilitar los trámites.

De hecho, ha publicado en Twitter que señala que “jamás hemos ayudado a organizar o hemos realizado evacuaciones forzosas. Tampoco en Ucrania. En ningún lugar del mundo. No apoyaríamos ninguna operación que vaya contra la voluntad de la gente”.

Responde, así, a Irina Vereshchuk, vice primera ministra ucraniana, que acusó a Peter Maurer, máximo responsable del CICR, de una “decisión muy cuestionable”.

Aludía a la supuesta apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don que “legitima”, dijo, las deportaciones a Rusia.

Cabe recordar que Naciones Unidas advirtió, nada más comenzar la invasión, que se podría provocar entre cuatro y cinco millones de refugiados por la guerra.

Cada día salen de Ucrania miles de ucranianos huyendo del conflicto. Hace apenas cuatro días, la cifra se elevaba a 3,5 millones de refugiados y este domingo son ya más de 3,8 millones.

Además, según Vereshchuk, en tan solo 24 horas han podido salir de Mariúpol destino a Zaporiyia más de 5.000 civiles gracias a diez corredores humanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *