Ucrania: Stoltenberg visita por primera vez el país

Ucrania: Stoltenberg visita por primera vez el país

Este jueves, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha viajado a Ucrania por primera vez desde que estallara el conflicto tras la invasión rusa.

Una vez en Kiev, ha insistido en el apoyo de la Alianza al país agredido por Rusia y ha reiterado que Ucrania “tiene un lugar en la OTAN”.

Enmarcada en esta visita sorpresa al país, el político noruego ha querido reafirmar su mensaje de apoyo a Ucrania.

“La OTAN está con Ucrania. Estuvimos a vuestro lado tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y estamos a vuestro lado hoy, en vuestra heroica lucha contra los invasores rusos y en defensa de vuestro país”, destacó.

Así, se ha comprometido a mantener el respaldo de los aliados mientras dure la guerra. Además, recordó que la Alianza, a través de sus miembros, ha suministrado más de 150.000 millones de euros en ayuda. De ellos, 65.000 son en asistencia militar.

“Seguiremos a vuestro lado mañana, mientras reconstruís y trabajáis por un futuro mejor para el pueblo ucraniano”, agregó.

Apoyo a las aspiraciones de Ucrania

No obstante, el jefe político de la OTAN no ha querido fijar plazos, aunque envió un mensaje de apoyo a las aspiraciones de adhesión ucranianas.

Afirmó que el país tiene un sitio en la “familia euroatlántica”. “El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN y, con el tiempo, nuestro apoyo les ayudará a hacerlo posible”, aseguró.

A ese respecto, el exprimer ministro de Noruega defendió los planes para el paquete multianual que la Alianza invertirá para modernizar las fuerzas ucranianas.

Con ello, se pretende el acercamiento de Kiev a los estándares de la OTAN, algo que contribuirá a su futuro ingreso en la organización militar.

Asimismo, Stoltenberg ha respaldado el plan que ha diseñado Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, como vía para una paz “justa y sostenible”.

Previo a ello, hizo hincapié en que la agresión rusa no es más que la continuación de un “patrón tóxico” que debe acabar.

Zelenski insiste en ingresar en la OTAN

Por su lado, Zelenski señaló que la visita del secretario general de la Alianza es el arranque de “un nuevo capítulo” en las relaciones.

Aun así, destacó que hay que tomar decisiones “ambiciosas” aún pendientes. Por ello, pide medidas políticas hasta conseguir la adhesión, algo que “la mayoría” de la población ucraniana respalda.

A su vez, ha agradecido la invitación a participar, este viernes, en la reunión del Grupo de Contacto.

Con todo, considera “importante” que Kiev “reciba también la invitación correspondiente” para su integración. Todo ello, al margen de las garantías de seguridad a la que se puedan comprometer los aliados.

Un objetivo de Rusia es evitar la adhesión

Precisamente, Moscú ha reconocido que uno de los objetivos de la invasión es evitar que Ucrania se incorpore a la Alianza.

En ese sentido, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha confirmado que mantener a Ucrania lejos de la OTAN es un objetivo claro.

“Lo contrario representaría un peligro grave para nuestro país, para su seguridad”, argumentó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Moscú no ha entrado a valorar la hipotética entrada del país en la Alianza, algo que por el momento no está sobre la mesa.

En cambio, Ucrania sí ha pedido ayuda política y militar a los aliados, asegurando que su seguridad está también en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *