Ucrania: Rusia prepara otro reclutamiento masivo

Ucrania: Rusia prepara otro reclutamiento masivo

Según la Inteligencia británica, Rusia habría comenzado una “nueva gran campaña” para reclutar “voluntarios” y enviarlos a combatir en Ucrania.

Así, los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguran que el Ministerio de Defensa ruso utilizando las redes sociales. Asimismo, insertan anuncios en televisión y hacen publicidad en las calles.

“La campaña generalizada incluye anuncios en redes sociales rusas, carteles y en televisión”, apuntan.

“Los nuevos anuncios apelan al potencial orgullo masculino de los reclutas, al pedir ‘verdaderos hombres’”, explican en Twitter.

Al tiempo, Rusia “destaca los beneficios financieros de unirse”, añade la Inteligencia británica.

Además, “desde que se detuvo su acceso al reclutamiento de prisioneros, la compañía militar privada Grupo Wagner también está compitiendo por el grupo limitado de hombres rusos en edad de combatir”.

No obstante, creen que es “muy poco probable” que consigan atraer “al objetivo informado por el Ministerio de Defensa de 400.000 voluntarios”.

Agregan que “es casi seguro que las autoridades están intentando retrasar el mayor tiempo posible cualquier nueva movilización obligatoria para minimizar la disidencia interna”. Es lo que sucedió con la primera movilización, en setiembre del año pasado.

Soldados ucranianos en el río Dnipro.

Militares de Ucrania en el río Dnipro

Por otro lado, expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) creen que militares ucranianos han tomado posiciones en la orilla oriental del río Dnipro que antes ocuparon fuerzas rusas.

Para llegar a esta conclusión se han basado en datos geográficos que han recogido blogueros rusos especializados en información militar.

“Han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este”, explican.

No obstante, “no se sabe a qué escala ni con qué intenciones”, señala este think tank estadounidense.

Las tropas rusas, cabe recordar, se retiraron de la capital de Jersón y la orilla occidental del río Dnipro en otoño, tras la contraofensiva ucraniana.

Con todo, fuentes militares de Ucrania han eludido confirmar la información, limitándose a apuntar que “este durísimo trabajo todavía continúa”, informa DPA. A su vez, han pedido a los expertos que “reduzcan el ruido informativo” y tengan “paciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *