Ucrania: Rusia no quiere a Francia como mediador de paz

Ucrania: Rusia no quiere a Francia como mediador de paz

Ante una eventual negociación para un proceso de paz en Ucrania, Rusia ha descartado a Francia como un posible mediador.

Así lo ha asegurado este lunes Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, a considerar que París se ha posicionado del lado ucraniano.

En ese sentido, ha trasladado en rueda de prensa que Francia “difícilmente puede pretender ser un mediador ahora”.

“París en realidad se pone del lado de uno de los participantes en el conflicto”, ha justificado.

Según Moscú el Gobierno galo está “indirecta y directamente involucrado en este conflicto” y está del lado de Ucrania. “Hasta ahora es difícil imaginar algún esfuerzo de mediación”, ha sentenciado.

Así, Emmanuel Macron, presidente francés, ha destacado desde el principio del conflicto armado como uno de los líderes más dispuesto a entablar conversaciones con Rusia.

Incluso antes de estallar la guerra, se reunió con Vladimir Putin, su homólogo ruso, en Moscú. Un encuentro cuya principal imagen dio la vuelta al mundo, una fotografía de la larga mesa que separaba a ambos mandatarios.

Recientemente, viajó a China, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para pedir a Xi Jinping que influya sobre Moscú.

“Sé que puedo contar contigo”, dijo al mandatario chino cara a una posible mediación para lograr un alto el fuego en Ucrania.

Ucrania denuncia la retención por parte rusa de menores

En otro orden de cosas, las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia retiene ilegalmente a 4.396 niños huérfanos.

Según la versión de Kiev, se encuentran en los “territorios temporalmente ocupados” al este del país.

Así lo ha manifestado Irina Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, quien ha anunciado la creación de una coalición internacional para lograr “su regreso”.

De este modo, acusa a las tropas rusas de haber trasladado a los menores a zonas bajo su control.

A ese respecto, señaló que el Consejo de Coordinación para la Protección y Seguridad de los Niños trabaja ya para lograr estos objetivos.

Entre otros, “castigar a aquellos culpables de cometer crímenes contra los niños ucranianos”.

“La ayuda de la comunidad internacional es muy importante para nosotros. Actualmente, varios líderes internacionales han expresado su apoyo públicamente para la formación de una coalición”, ha explicado.

Además, matizó, “también tiene que haber un intermediario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *