Ucrania: el personal no esencial de la UE puede irse

Ucrania: el personal no esencial de la UE puede irse

Crece la creencia de que la invasión rusa de Ucrania es inminente. De ahí que la UE autorice a su personal no esencial a marcharse. Sigue, así, la línea que a finales de enero marcó Estados Unidos.

De hecho, este viernes mismo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recomendó a todos los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que abandonen Ucrania.

Tras volver a evaluar la situación el país, y con el despliegue militar en la frontera ucraniana de efectivos rusos, la Unión Europea permite que el personal diplomático no esencial deje Ucrania.

Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE, ha confirmado este extremo, asegurando que ese personal tendrá la ocasión de “teletrabajar desde fuera del país”.

En todo momento evitó señalar que se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev. Más bien, es una recomendación, como han hecho países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Se evalúa la evolución de la situación en Ucrania

En ese sentido, Stano subrayó que se siguen “evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidado a nuestro personal”.

Añadió que se está actuando “en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea”.

Cabe recordar que, cuando Washington evacuó a los familiares del personal de su embajada, el bloque comunitario rechazó seguir sus pasos.

Tal es así que, entonces, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, pidió “no dramatizar”.

Esa misma línea siguió España, haciendo un llamamiento a la tranquilidad y descartando evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles.

Con todo, el Gobierno español afirmó que reaccionaria con rapidez ante cualquier evolución de la situación en Ucrania.

No sólo Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a que abandonen el país lo antes posible. Las autoridades de Reino Unido, Corea del Sur y Países Bajos han pedido a sus nacionales que salgan de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *