Ucrania: países bálticos aprueban enviar equipo militar

Ucrania: países bálticos aprueban enviar equipo militar

Del mismo modo que EEUU ha enviado una primera remesa de armamento a Ucrania, ahora, Lituania, Letonia y Estonia han aprobado un envío de equipamiento militar.

Concretamente, enviarán a Kiev misiles antiaéreos y antitanque de fabricación estadounidense con el fin de “fortalecer las capacidades defensivas del país”.

Estos tres países bálticos responden, así, a la acumulación de efectivos rusos en la frontera.

En un comunicado conjunto, Lituania, Letonia y Estonia han anunciado el envío de este equipamiento militar. Más en concreto, el Ministerio de Defensa estonio informa en su página web de que su país enviará misiles antitanque Javelin.

Por su parte, Letonia y Lituania proporcionarán “misiles antiaéreos Stinger y equipos adyacentes”. Además, matizan que cuentan con la aprobación de Estados Unidos para el envío de estos equipos militares a Ucrania.

De hecho, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, lo confirmó y ratificó posteriormente en su cuenta de Twitter. “He acelerado, autorizado y respaldado plenamente la transferencia de equipo defensivo”, reza parte del mensaje.

Fortalecer la defensa de Ucrania

Reitera, además que el objetivo es “fortalecer su capacidad de defenderse [Ucrania] contra la agresión irresponsable y no provocada de Rusia”.

Por su lado, Kalle Laanet, ministro de Defensa estonio, afirmó que el país que preside Volodimir Zelenski “ésta, hoy en día, el frente del conflicto militar entre Europa y Rusia”.

“Seamos realistas: la guerra en Ucrania continúa y es importante apoyar en todo lo que podamos para que pueda resistir al agresor”, agregó. “Tenemos todas las aprobaciones necesarias de Estados Unidos para enviar las armas”, confirmó.

Con esto demostramos que apoyamos a Ucrania no solo con palabras, sino también con hechos. Los aliados están unidos, pero siempre hay necesidad de aquellos que muestran iniciativa. Estonia es definitivamente uno de esos países”, remarcó Laanet.

Asimismo, destacó que “Estonia, Letonia y Lituania también expresaron su esperanza de que Ucrania nunca tenga la necesidad de usar estos sistemas de armas”. Zanjó diciendo que esperan que “Rusia cambie su postura agresiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *