Ucrania: llega la ayuda militar de EEUU

Ucrania: llega la ayuda militar de EEUU

La ayuda militar que la Casa Blanca aprobó en diciembre ha comenzado a llegar a Ucrania, alrededor de 90 toneladas de armas y municiones. Esta primera remesa aterrizó este sábado en el aeropuerto ucraniano de Broyspil, a unos 29 kilómetros al este de Kiev, la capital.

Es la primera remesa de la ayuda extra que la Administración estadounidense aprobó en diciembre para Ucrania. Y llega en uno de los momentos de mayor tensión con Rusia por la acumulación de contingentes rusos en la frontera.

Aunque no ha detallado el material, la Embajada de Estados Unidos en el país ha confirmado el aterrizaje de la ayuda militar. “Ayuda de carácter letal, munición incluida, para los defensores del frente de Ucrania”, se han limitado a decir en un comunicado.

El mensaje, difundido en Twitter, señala que “esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa”.

Según explican, se trata de “2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados” a Kiev “desde 2014”. “Demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa”, añade la delegación diplomática.

Aumenta la tensión en la frontera de Ucrania

La Casa Blanca aprobó esta ayuda militar en diciembre, pero no se dio a conocer hasta esta semana. Lo hizo Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

Por su lado, Moscú se ha manifestado en repetidas ocasiones abiertamente en contra de la llegada de este material militar. Considera que solo servirá para incrementar la tensión en la región.

Lo mismo sucedió con otra remesa de armas ligeras antitanque que entregó Reino Unido. Además, Estonia, Letonia y Lituania se han interesado en enviar sistemas antiaéreos de fabricación norteamericana a Ucrania.

Este viernes, Blinken se reunió en Viena con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para intentar rebajar la tensión en la zona. No obstante, tras el encuentro, ninguno de los dos despejó las dudas acerca de la amenaza militar.

Por otra parte, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha advertido acerca de su temor de que una posible invasión rusa venga sobre la ciudad de Jarkov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *