Ucrania: un éxodo de un millón de refugiados

Ucrania: un éxodo de un millón de refugiados

La guerra en Ucrania se traduce no sólo en las muertes a causa de bombardeos y tiroteos, sino en el éxodo de más de 1,5 millones de refugiados.

Es la cifra que ha puesto sobre la mesa el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La organización ha descrito esa huída de la guerra como el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los refugiados ucranianos no sólo han huido a Polonia, donde se calcula que han cruzado su frontera casi 925.000 desde que comenzó la invasión.

También lo han hecho a Bielorrusia o la misma Rusia desde que este último país penetrara en territorio de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Una invasión que ha supuesto la imposición de las sanciones más duras en la historia por parte de la Unión Europea. Con ellas, se pretende asfixiar la economía rusa y va camino de ello.

Cierres de los espacios aéreos, bloqueo de activos en Europa, prohibición a Rusia de actuar en los mercados financieros, etcétera. Asimismo, ha supuesto la mayor operación de colaboración militar en suelo europeo para auxiliar a Ucrania.

La capacidad militar de Ucrania, muy inferior a la rusa

No hay que olvidar que la capacidad defensiva ucraniana es infinitamente menor que la rusa. Las fuerzas que ha enviado Vladimir Putin superan en número y tecnología a las que ha dispuesto Volodimir Zelenski.

Ello pese a que este último, el presidente ucraniano, asegura que se han unido a sus Fuerzas Armadas más de 100.000 voluntarios.

Sin embargo, son diez veces más los que huyen de la guerra, decenas de miles de niños entre ellos.

Así, además de los refugiados llegados a Polonia, el Ministerio de Interior de Alemania ha contabilizado unos 37.800 refugiados. Moscú, por su lado, ha declarado 181.000, de los cuales, alrededor de 48.000 son menores.

Polonia abrió sus fronteras sin restricciones casi desde el principio de la invasión. Decenas de miles de personas siguen cruzando a diario a territorio polaco. Este sábado, 129.000, y este domingo, otros 40.000, mientras 130.000 refugiados ucranianos siguen su éxodo hacia otros países.

Por su parte, la Unión Europea ha decidido aplicar una protección temporal automática a los refugiados ucranianos. Entretanto, en España se ha aprobado mantener la cobertura legal a todos los nacionales de Ucrania que residen, han llegado o lleguen al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *