Ucrania: los estadounidenses deberían irse “ahora” de allí

Ucrania: los estadounidenses deberían irse “ahora” de allí

Los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania deberían irse “ahora” de allí por las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la frontera ucraniana.

Así lo ha aconsejado Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en una entrevista en la cadena NBC. “No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, señaló.

El presentador Lester Holt preguntó al inquilino de la Casa Blanca sí hay algún plan para un posible rescate de los estadounidenses residentes en Ucrania.

Biden respondió que no se contempla ningún escenario porque sería “una guerra mundial” si “los estadunidenses y Rusia” empiezan a dispararse mutuamente.

“El Gobierno no estaría en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de contingencia”, señalaron dos altos cargos del Departamento de Estado. Fue el pasado 23 de enero en un comunicado.

Se ordenó la salida del “personal no esencial” de Ucrania

Precisamente, ese mismo día, Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de la Embajada. Lo argumentaron en la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”. Así, “el personal no esencial” podría abandonar el país.

Indicaron que “la situación de seguridad […] es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento”. Hacían referencia a las fronteras de Ucrania en la Crimea ocupada por Rusia y en las de Donetsk, controlada por los rusos.

Mandos militares y de inteligencia estadounidenses calcularon que el Ejército ruso habría congregado el 70% de las fuerzas que necesitaría para una invasión total.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, comentó ante la prensa esta información. “Todavía estamos trabajando para disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada de elegir la confrontación”, dijo.

Añadió que la Administración Biden “continúa trabajando en una solución diplomática”.

En la entrevista con Holt, el mandatario norteamericano, acabó con el asunto. Putin “es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *