Ucrania: ¿está lista la contraofensiva?

Ucrania: ¿está lista la contraofensiva?

“Es hora de devolveros lo vuestro”. Así ha titulado Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la publicación de un vídeo en su canal oficial de Telegram.

En él se observa a militares ucranianos preparándose para la guerra al tiempo que recitan una oración de carácter bélico.

De este modo, el más alto cargo militar del Ejército de Ucrania ha deslizado el inicio de la anunciada y comentada contraofensiva ucraniana.

Unas operaciones cuyo objetivo es recuperar los territorios que Rusia ha ocupado en el marco de la guerra.

En ese contexto, Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, afirmó este sábado que las tropas ucranianas están preparadas.

También las autoridades del país han venido comentado en las últimas semanas el inicio de la contraofensiva.

No obstante, Mijailo Podoliak, asesor de la Oficina Presidencial, avisó de que la operación no era trabajo de un día, sino cuestión de tiempo.

Además, varios representantes militares ucranianos han insistido en varias ocasiones la necesidad de que los aliados occidentales entreguen armamento de Occidente.

De este modo se contribuye a que las tropas de Ucrania puedan expulsar de su territorio a las fuerzas rusas.

Todo ello después de que Kiev consiguiera que la mayoría de Estados europeos se comprometieran a enviar carros de combate, especialmente los ‘Leopard’.

Ahora, sus demandas se centtran en conseguir cazas de combate. Concretamente, F-16 de fabricación estadounidense. Un extremo que, de momento, no goza de las simpatías de las potencias aliadas y parece todavía lejano. No obstante, los Estados occidentales se abren a entrenar pilotos.

Con todo, Polonia y Eslovaquia ya han suministrado a Ucrania aviones MiG-29 de fabricación soviética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *