Ucrania: “España no se esconde”, dice Albares

Ucrania: “España no se esconde”, dice Albares

El aumento de la tensión en Ucrania ha obligado a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha salir al paso por algunas críticas recibidas.

“España no se esconde”, aseguró este viernes en un desayuno informativo organizado por Europa Press. “En estos momentos de tanta tensión en el mundo por el COVID y por la situación tan crítica que se vive en Ucrania, España no se esconde”, afirmó.

“El Gobierno actúa tal y como quieren los españoles”, añadió, para luego explicar que España “es un país que apuesta por el diálogo y la democracia”.

En ese sentido, Albares admitió que, ante la actual crisis entre Rusia y Ucrania, la comunidad internacional contiene “la respiración”. No obstante, la apuesta es por “la diplomacia, el diálogo, la desescalada y la distensión”.

Es ahí donde, dijo, “España está también en primera línea con sus socios” de la Unión Europea y de la OTAN. Matizó que, en cualquier caso, “diálogo no es negociación”, pero resolver los conflictos con las armas tampoco es buena solución.

A continuación, Albares comentó la postura que mantiene Rusia. “No podemos aceptar cosas inaceptables. Nadie puede marcar a la Unión Europea o a la OTAN quién puede ser su miembro. No podemos transigir sobre la soberanía y la integridad territorial de un Estado”, remarcó.

En todo caso, defendió “dar una oportunidad para el diálogo, y eso es lo que está empujando España”. Sin embargo, lamentó que para “dialogar hacen falta dos personas”.

Por esa razón, “y el diálogo no da sus frutos, España estará junto sus socios europeos y los de la OTAN en la disuasión”. De hecho, avisó de que, si se produce la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “ahora consecuencias económicas” de un “tamaño enorme”.

Asimismo, mostró su convicción de que “la unidad es lo que va a prevalecer” tanto en el seno de la UE como en la OTAN. A su vez en la apuesta por el diálogo.

En todo caso, habrá unidad, aseguró, “en la disuasión si fuera necesario”. “Eso también tiene que quedar claro”, advirtió, si bien, aún no estamos en ese escenario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *