Ucrania: España enviará adiestradores y más armas

Ucrania: España enviará adiestradores y más armas

España va a enviar más ayuda militar a Ucrania. Ya ha preparado material para ponerlo a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato.

En concreto, una batería antimisiles, blindados, más munición y adiestradores, además de vestuario y equipamiento para el invierno.

Lo ha anunciado coincidiendo con el sexto mes desde que comenzara la invasión por parte de Rusia y el día de la Independencia de Ucrania.

De este modo lo ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El anuncio llega después de que Serhii Pohoreltsev, embajador ucraniano en España, lamentar a que el último envío de armamento fue en mayo. Además, no consiguieron todo lo que habían pedido.

Aunque agradeció la ayuda, señaló que “no puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar”.

Con todo, desde Defensa apuntan que España “siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y el Grupo de Donantes”, que integran 45 países.

Así, el envío de este material queda enmarcado en el “compromiso firme” que viene desarrollándose desde el inicio de la guerra.

Y Sánchez viajó a Ucrania

España, señalan, “no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano”, aunque por razones de seguridad, no se ha detallado.

Por otro lado, a lo largo del mes de agosto, el departamento que dirige Margarita Robles y las Fuerzas Armadas han preparado el material.

Se pondrá a disposición de las autoridades de Ucrania, quienes fijarán el momento de la entrega.

Concretamente, 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, así como un conjunto de vehículos TOA APC M-113.

También, 1.000 toneladas de gasoil, cuyo coste ha sido, aproximadamente, de 2,5 millones de euros.

Asimismo, se ha dispuesto una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles en situación de plena operatividad. También se ha ofrecido el adiestramiento y el mantenimiento de la batería.

Por último, una importante carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos.

En concreto, alrededor de 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y miles de prendas de vestuario y abrigo.

Todo este cargamento de más de 1.600 pallets quedará completamente listo para enviar en setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *