Ucrania: EEUU no quiere oír hablar de su entrada en la OTAN

Ucrania: EEUU no quiere oír hablar de su entrada en la OTAN

La postura de Estados Unidos respecto a Ucrania continúa siendo la de centrarse en apoyar la contraofensiva para recuperar territorio ocupado por Rusia.

Prefiere aparcar la cuestión de la adhesión de Kiev a la OTAN, aunque mantiene abierta la posibilidad de que ingrese en la organización militar.

Así lo defiende Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

En ese sentido, trasladó que la atención de Estados Unidos “se centra ahora mismo en hacer lo necesario para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”.

“De hecho”, continuó, “para ayudarla a recuperar más territorio del que se ha apoderado Rusia. Ese es nuestro foco más intenso”.

No obstante, explicó que las puertas de la OTAN continúan abiertas para Ucrania. Pese a ello, incidió en que las tropas ucranianas deben centrarse en recuperar territorio.

En el medio plazo, señaló, seguir trabajando a nivel técnico de forma que las Fuerzas Armadas de Ucrania se modernicen y se aproximen a los estándares de la Alianza.

Según indicó, adiestrar al Ejército ucraniano para defenderse y rechazar una agresión se vincula con incrementar la interoperabilidad con la de los aliados.

“Estamos enfocados en los pasos prácticas que pueden darse para acercar a Ucrania a los estándares de la OTAN”, resumió.

Así, durante el encuentro del pasado martes, se reunió la comisión conjunta de la Alianza con Ucrania. En esa cita, Kiev pidió una hoja de ruta expresa para su adhesión a la organización militar.

Por otra parte, según Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, la entrada del país en la Alianza es una “solución estratégica” para la seguridad en la zona euroatlántica.

En declaraciones a la prensa, aseguró que “la OTAN y Ucrania se necesitan el uno al otro. No hay mejor solución estratégica para garantizar la seguridad en la zona euroatlántica que el ingreso de Ucrania en la alianza”.

Precisamente, estas declaraciones llegan en la semana en la que Finlandia se ha convertido en el 31º miembro de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *