Ucrania, dispuesta a la “neutralidad” si hay “garantías de seguridad”

Ucrania, dispuesta a la “neutralidad” si hay “garantías de seguridad”

Rusia ha venido exigiendo la neutralidad de Ucrania antes de iniciar la invasión del país y como condición indispensable para poner fin a la guerra.

De hecho, es una de las cuestiones que ha estado sobre la mesa en las rondas de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.

Así, este viernes la Presidencia ucraniana ha asegurado que se muestran abiertos a la posibilidad de aceptar su “neutralidad”. Eso sí, siempre y cuando haya “garantías de seguridad” frente a Rusia como parte del acuerdo del fin de las hostilidades.

De este modo se ha manifestado Igor Zhovkva, jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Esta neutralidad, ha dicho, es posible “si la OTAN no está preparada para aceptar ahora” al país que preside Volodimir Zelenski.

No obstante, señaló, “son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro”.

Al respecto, hizo hincapié en que el Gobierno ucraniano podría trabajar con Putin y otros países para crear un “sistema renovado de seguridad de Europa”. Además, sostuvo que Ucrania “merece ser parte de la familia europea”.

Por otro lado, apuntó que “Ucrania está luchando por la seguridad de toda Europa. Cuando Macron habla de una posible seguridad europea, ¿cómo puede hacerlo sin tener a Zelenski en la mesa?”, lanzó. “¿Sin tener a Zelenski y a Ucrania en la Unión Europea?”, insistió.

A su vez, ha repetido que el presidente ucraniano está dispuesto a reunirse con Putin directamente. Destacó que, aunque no hay acuerdo, la reunión de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania celebrada este jueves fue positiva.

Según explicó, “es algo bueno que se reunieran, pero desafortunadamente podemos decir que Lavrov no es el que está adoptando las decisiones finales. La decisión final de detener la guerra, lograr un alto el fuego y retirar las tropas es de una sola persona”, en alusión a Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *