Ucrania: Biden y Putin aceptan celebrar una cumbre

Ucrania: Biden y Putin aceptan celebrar una cumbre

Se celebrará una cumbre para abordar la crisis de Ucrania entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, su homólogo ruso, siempre y cuando “Rusia no invada” territorio ucraniano.

Además, también se hablará de “seguridad y estabilidad estratégica en Europa”, ha informado el Elíseo.

Es la propuesta que ha puesto sobre la mesa Emmanuel Macron, presidente de Francia, sobre lo que la Presidencia francesa ha emitido un comunicado.

Dicha cumbre, precisa la nota, “sólo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania”.

Así, el contenido lo prepararán “el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinkeny y su homólogo ruso Sergei Lavrov”. Será “durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero”.

Por otra parte, señala el comunicado, “el presidente de la República trabajará con todas las partes interesadas para preparar el contenido de estos debates”.

Por tanto, Biden acepta “en principio” la celebración de una cumbre acerca de la crisis de Ucrania con Putin, como propone Macron.

“Ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin, siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, sostuvo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

En ese sentido, Psaki ha destacado en rueda de prensa que “siempre estamos dispuestos a la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania muy pronto”, advirtió.

Tanto la OTAN como Estados Unidos y Reino Unido afirman que hay señales de un ataque sobre territorio ucraniano “a gran escala”.

Además, sostienen que “no se están retirando tropas”, como defiende el Kremlin. Asimismo, Rusia estaría intensificando el conflicto en las áreas separatistas en el Donbass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *