Ucrania: Biden autoriza enviar más tropas al este de Europa

Ucrania: Biden autoriza enviar más tropas al este de Europa

Estados Unidos no sólo ha enviado ya dos veces ayuda militar con toneladas de armamento a Ucrania ante la “amenaza” rusa. También ha autorizado que países bálticos envíen equipo militar.

Ahora, Joe Biden, presidente estadounidense, ha autorizado el envío de más tropas militares al este de Europa. Un gesto de apoyo a sus aliados ante la potencial amenaza que supone el despliegue de 100.000 soldados en las fronteras de Rusia con Ucrania.

Lo ha confirmado a la prensa John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa. En concreto, se ha referido al reposicionamiento de alrededor de 2.000 efectivos en Polonia y Alemania, al tiempo que a Rumanía irán otros mil. Estos cambios se llevarán a cabo “en los próximos días”.

Además, cabe recordar que Estados Unidos puso en preaviso a 8.500 efectivos por si la OTAN necesitaba un despliegue rápido.

No obstante, por el momento se hará mediante acuerdos bilaterales, explicó Kirby, desvinculando, así, ambas actuaciones.

“Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania”, quiso matizar el portavoz del Pentágono. Son, apuntó, movimientos temporales, no permanentes y que se revisarán según vaya evolucionando la situación en la zona.

Por su lado, Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia, ha querido agradecer esta “fuerte señal de solidaridad” estadounidense. Sobre ello ya habló la semana pasada con Lloyd Austin, Secretario de Defensa de Estados Unidos. Dicha conversación abordó principalmente la situación en Ucrania.

Dicho esto, Blaszczak ha matizado en su cuenta de Twitter que están “en contra de cualquier agresión”. Posteriormente, concretó que la presencia estadounidense se reforzará en Polonia con 1.700 efectivos.

Por su parte, el Kremlin ha criticado varias veces la que percibe como una amenaza por la presencia militar de Estados Unidos en Europa. Asimismo, ha pedido a la OTAN que detenga su expansión hacia el este del Viejo Continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *