Tusk, firme, se limitará a “escuchar” a Johnson en Biarritz

Tusk, firme, se limitará a “escuchar” a Johnson en Biarritz

Este próximo domingo se producirá el primer encuentro entre Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Boris Johnson, primer ministro británico, al margen de la reunión del G7 que se celebrará en Biarritz. Según fuentes cercanas al dirigente polaco, Tusk irá en “modo escucha” mientras que esperará “detalles” sobre los planes del premier sobre el Brexit.

Desde Bruselas consideran que tendrá que pasar un mes hasta que el gobierno de Reino Unido aporte algo “sustancial”. “Hemos sido bastante claros y creo que también bastante coherentes. Esperamos detalles”, señalan estas fuentes.

Johnson defiende la eliminación de la cláusula de salvaguarda para Irlanda, el llamado backstop, mientras que el presidente del Consejo Europeo lo rechaza al entender que dicha cláusula es el único modo de evitar una frontera “dura”. “Hemos acordado el ‘backstop’ como una política de seguro hasta que se encuentre una solución para evitar una frontera”, insisten las fuentes comunitarias.

Puesto que el primer ministro británico ya conoce la posición de Tusk por la que espera más detalles sobre los planes de Londres para el Brexit, Bruselas confía en que Johnson adelante “algo sustancioso” este domingo. Con todo, se asume que del lado de Reino Unido podrán retrasar sus propuestas hasta un mes, a tenor de las últimas declaraciones por parte de las autoridades británicas.

No obstante, desde el Consejo Europeo alertan de que una salida abrupta es factible: “Somos gente responsable, tenemos que prepararnos para el peor escenario posible y a la vez probable si oyes sus declaraciones”, advierten fuentes comunitarias. En consecuencia, “los Estados miembros deben tomarse más en serio que antes ese escenario”.

Ayer, el premier británico, a su llegada a su reunión con Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseveraba que “bajo ninguna circunstancia Reino Unido impondrá controles de ningún tipo” en la frontera con Irlanda una vez que se haya consumado el Brexit. “No creemos que sea necesario desde el punto de vista de la UE hacerlo para proteger la integridad del mercado único”, agregó.

Además, insistió en que quiere “un acuerdo y creo que podemos conseguir un buen acuerdo”. “Sé que con energía, creatividad y dedicación podemos encontrar una salida para todos nuestros negocios y ciudadanos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *