Turull al fiscal: «Los catalanes no son ovejas»

Turull al fiscal: "Los catalanes no son ovejas"

Le acusa, además, de faltar el respeto a los catalanes.
Durante el juicio del procés, reanudado en el Tribunal Supremo este martes, se ha producido un encontronazo entre Jordi Turull, ex consejero de Presidencia catalán, y Manuel Marchena, presidente del tribunal. Turull ha sido advertido para que no aproveche su turno de respuesta para realizar juicios de valor.

Turull ha acusado, durante su intervención, a Jaime Moreno, fiscal del caso, porque considera que con su escrito de acusación se le falta el respeto a los catalanes. “Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, extrema izquierda, de centro, de derecha, o de izquierda, sino que tiene criterio”, ha manifestado el político catalán.

Cuando el fiscal ha preguntado al ex consejero acerca del contenido de la “hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán” del 30 de marzo de 2015, éste ha respondido con las anteriores expresiones. Dicha hoja de ruta fue firmada por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI, y en ella que preveía que la transición nacional dure un máximo de 18 meses en caso de que en las elecciones se impongan fuerzas partidarias de la independencia.

Después de contestar que para saber de ese documento habría que preguntar a Josep Rull, miembro del Govern que lo firmó en nombre de Junts Pel Sí, ha lanzado al fiscal la acusación de “faltar el respeto” a los catalanes.

“Estamos en el siglo XXI y se habla de la gente desconociendo lo que es Cataluña y el movimiento independentista, que es de abajo hacia arriba, y luego hay partidos políticos y entidades que tratan de darle una salida política pacífica, democrática como no puede ser de otra manera, pero política”, ha manifestado el también ex candidato a presidir la Generalitat.

Tras ello, ha apuntado que considera que el escrito de acusación de la Fiscalía indica que “un día cae sobre la mesa un libro blanco, y esto no se aguanta por ninguna parte”, instante en que el presidente del Tribunal le ha interrumpido, diciéndole que en el turno de respuestas “no es correcto” hacer alegaciones. “De otro modo el interrogatorio se nos irá de las manos”, ha dicho Marchena.

Durante la primera parte de su declaración, el ex consejero ha subrayado que la palabra “resignación no existe en el diccionario político en Cataluña”. Además, ha explicado lo que significa Junts Pel Sí, “que no es juntos porque sí, sino juntos para el sí”, por ello junta a personas “de diferentes sensibilidades para intentar por la vía pacífica, democrática, aquello que te has comprometido con la ciudadanía de Cataluña”.

Según el propio Turull, un total de 3.988 asociaciones, sindicatos y hasta la patronal catalana formaban parte de la estrategia de esta plataforma, y no sólo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

El Gobierno del PP de Mariano Rajoy también ha sido objeto de las acusaciones del ex candidato catalán. Ha manifestado que se hizo un “uso y un abuso” de la prerrogativa utilizada para impugnar normas legales del Parlament ante el Tribunal Constitucional, realizando con ello un “clásico del Consejo de Ministros de los viernes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *