Turquía detiene a más de treinta mil migrantes cruzando el mar en busca de las costas griegas

Turquía detiene a más de treinta mil migrantes cruzando el mar en busca de las costas griegas

En lo que va de año, los guardacostas de Turquía han interceptado a cerca de 36.000 migrantes y refugiados en el mar Egeo que intentaban alcanzar las costas griegas. Así lo ha revelado un informe de la Guardia Costera turca que alerta del aumento del número de migrantes irregulares interceptados.

Las cifras hablan por sí mismas. En 2017 se arriesgaron en el mar rumbo a Grecia alrededor de 21.000 y en 2018, unos 25.000. El incremento es significativo, pero también es destacable que se ha reducido la cifra de muertes en el mar Egeo, 29 desde que comenzó 2019, frente a las 65 del pasado año y las 61 del anterior.

12.000 refugiados han llegado a Grecia desde Turquía en septiembre, según ha registrado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata del número más alto desde marzo de 2016 y el doble del máximo mensual visto en el último trienio.

De acuerdo con el tratado de readmisión suscrito hace tres años entre la Unión Europea y Turquía, los migrantes que lleguen a las islas griegas ubicadas frente de las costas otomanas pueden ser devueltos a territorio turco. Esto hizo que descendiera el flujo. Sin embargo, el número de devoluciones ha sido un porcentaje muy pequeño, solo 1.913 personas.

De los 6.000 millones de euros comprometidos con Turquí para acoger  a los refugiados, solo se han desembolsado 2.570 hasta septiembre. El pasado jueves, se reunieron Horst Seehofer, ministro del Interior alemán, y Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración.

Ambos hicieron un llamamiento a Turquía para que redoble los esfuerzos con el fin de prevenir la salida de refugiados con destino a Europa e insistieron en su apoyo a Ankara para afrontar su carga migratoria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía viene reclamando que la ayuda de la UE es “insuficiente” y amenaza con “abrir las puertas”. De ahí que Seehofer y Avramopoulos se haya comprometido a fortalecer el acuerdo de migración.

Asimismo, se han promovido reuniones con Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, y con Fuat Oktay, vicepresidente de Turquí, para abordar el tratado migratorio entre el bloque comunitario y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *