El TSJM tumba la decisión del Gobierno de cerrar Madrid

El TSJM tumba la decisión del Gobierno de cerrar Madrid

El cierre de Madrid y de otros nueve municipios de la Comunidad madrileña ordenado por el Ministerio de Sanidad y vigente desde las 22:00 del pasado viernes no se puede aplicar. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En concreto, ha sido la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM el que ha rechazado las medidas. Argumenta que se ven afectados derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Según el tribunal, esta situación sólo es aplicable mediante el estado de alarma ratificado por el Congreso.

La Fiscalía era favorable a las medidas. Sin embargo, la Sala ha desoído su criterio y resuelve en contra del cierre de diez municipios de la Comunidad de Madrid. Por extensión, lo será del resto de España si los correspondientes tribunales siguen la línea marcada ahora por el TSJM.

La Fiscalía sostuvo que sí se podía aplicar en Madrid con la legislación autonómica

El Ministerio Público presentó un escrito este martes. Señalaba que “las restricciones de entrada y salida” en los distintos territorios pueden “adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de Sanidad”.

Se trataba de evitar tener que aplicar el estado de alarma, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo no lo entiende así. “En nuestro orden constitucional corresponde a los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales […] la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial”, reza la resolución.

Sólo se pueden aplicar con una norma con rango de Ley

Es más, el TSJM explica en su auto que “los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley”.

Una Ley, añade, que “que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho”. Dicho esto, señala que “Este es un presupuesto de necesario cumplimiento para que esta Sala […] pueda autorizar o ratificar medidas adoptadas por las autoridades sanitarias por razones de salud pública que impliquen limitación o restricción de derechos fundamentales”.

1 thoughts on “El TSJM tumba la decisión del Gobierno de cerrar Madrid”

  1. El virus esta es cierto y esta causando estragos , el gobierno tambien esta y tambien esta causando estragos por su incompetnecia, La constucion tambien esta, para garatizar el derecho de los ciudadanos, la leyes tambien estan para cumplirla tanto los gobernates como los gobernados, como bien dise El TSJM el gobierno tenia que haber puesto los medios necesarios para frenar la pandemia en su momento sin llegar a infrigir la ley ni quitarles los derechos a la poblacion, por que existe herramientas juridica y medios sanitarios y sociales para hacerlo, solo con haberse antisipado en la compra de material sanitario tanto para los sanitarios como para la poblacion, y se hubieran impedido las manifestaciones en maza como la del 8 M, no hubieramos ahorrado mas del 70 % de los contagios y de las victimas mortales. El que piense que el gobierno no es culpable de incompetencia esta en un grave error, por que ha sido colaborador necesario para el aumento de contagio del virus con los resultados que todos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *