Tsipras convoca moción de confianza

Tsipras convoca moción de confianza

Provocada por la salida de Griegos Independientes con los cuales tenía asegurada la mayoría parlamentaria.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha convocado una moción de confianza con el fin de legitimar su Gobierno, una vez que Griegos Independientes han salido de la coalición como modo de protesta por el acuerdo con Macedonia.

Sin Griegos Independientes Tsipras pierde la mayoría de Gobierno. Sin los siete diputados que abandonan el primer ministro griego sólo contaría con 245 de los 300 escaños del Parlamento.

Este domingo, Tsipras ha declarado que “la decisión está tomada” y “se ha informado al Presidente del Parlamento del inicio inmediato del proceso, tal y como aparece recogido en la Constitución, para renovar la confianza en el Gobierno”.

Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, ha dimitido en su cargo de ministro de Defensa y ha informado que los seis ministros que también formaban la coalición y son de su partido, se Irán con él. Además anuncia que no respaldará la moción de confianza de Tsipras.

Se complica aún más el escenario para Syriza, que ya cuenta con una desventaja entre ocho y doce puntos respecto al partido conservador Nueva Democracia, según advierten las encuestas. Es más, Nueva Democracia está también en desacuerdo con el asunto de Macedonia.

República de Macedonia del Norte, nuevo nombre del país, con el que se pretende acabar con un conflicto histórico para Grecia (que tiene una provincia llamada Macedonia), que mantenía que era una agresión a su soberanía el antiguo nombre.

Kammenos ha mantenido siempre que si la palabra “Macedonia” aparecía en el nuevo nombre, el conflictivo continuaría. “Es el reconocimiento de una creación artificial que perpetúa una mentira creada por el comunismo y el fascismo”, ha dicho después de presentar su dimisión.

“Así, nuestro congreso interno del partido acabó con un resultado claro. No hay solución al uso del nombre de Macedonia. Es hora de declarar el gran ‘No’“, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *