Trump vuelve a amenazar a China con una guerra comercial

Trump vuelve a amenazar a China con una guerra comercial

La guerra comercial entre EEUU y China está a punto de repetirse. Donald Trump, presidente estadounidense, ha lanzado la amenaza de poner fin a la fase uno del acuerdo comercial que mantiene con el gigante asiático. Pone como condición que Pekín gaste lo acordado en productos agrícolas de su país.

Trump ha hecho hincapié en que China ha adquirido el compromiso de aumentar sus compras. Además de invertir 200.000 millones de dólares en productos de EEUU. Según el magnate neoyorquino, Xi Jinping, su homólogo chino, lo aceptó por la tarifa arancelaria, “una gran herramienta de negociación”. Aunque, a su vez, amenaza que, de no cumplirse, comenzaría una guerra comercial.

“Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple”, ha dicho Trump, según el diario chino South China Morning Post.

El presidente estadounidense ha calificado el acuerdo de primera fase como “un monstruo grande y hermoso”. En ella se recoge la reducción de los aranceles adicionales por parte de la Administración Trump. Esto, referente a los productos chinos de 120.000 millones de dólares. Ello, si China, a cambio, adquiere bienes y servicios de EEUU por valor de 200.000 millones de dólares.

En cambio, en el texto se refleja que continúan los aranceles del 25% por EEUU a otras importaciones. En concreto, aquellas importaciones chinas que tengan un valor de 250.000 millones de dólares. Pero, se mantiene en pie la guerra comercial.

Acerca de la pandemia del Covid-19, Trump ha manifestado que China “ha cometido un error terrible”. “Trataron de ocultarlo. Es como intentar apagar un incendio sin conseguirlo”. El coronavirus ha dejado, por el momento, en el mundo, 3,5 millones de infectados y 245.000 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *