Trump saca a EEUU de la UNESCO

El Presidente norteamericano alega sesgo contra Israel.

Estados Unidos ha anunciado que se retira de la UNESCO alegando un “sesgo contra Israel”, según la declaración oficial. «Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel», ha indicado el Departamento de Estado.
Se establecerá una misión de observación para suplir su representación como miembro. Tras esta decisión, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha afirmado que lamenta la decisión de Estados Unidos. «La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana», señaló Bokova en un comunicado.
Desde 2011 Estados Unidos no aporta económicamente a la UNESCO, tras la admisión en ella de Palestina. En julio de 2016 ya avisó que estaba revisando sus relaciones con este organismo, en especial con la declaración de la ciudad vieja de Hebrón como Patrimonio Mundial en peligro, después de que Palestina, ya como estado miembro, presentara su nominación.
Esta decisión entra dentro de la política de Trump de revisar los compromisos multilaterales y de acuerdo con su política exterior de “USA, first”. En cualquier caso, la salida de Estados Unidos será efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *