Trump quiere llegar a un acuerdo con los talibán

Trump quiere llegar a un acuerdo con los talibán

Después de que Donald Trump realizara una visita sorpresa a las bases militares que Washington tiene en Afganistán, los talibán han trasladado que están a disposición para iniciar las conversaciones de paz con Estados Unidos.

«Los talibán quieren llegar a un acuerdo y nos estamos reuniendo con ellos», confirmó el presidente norteamericano, al llegar a Afganistán, a los periodistas. La visita tuvo lugar el Día de Acción de Gracias, la primera realizada por Trump desde que fue elegido presidente.

El grupo terrorista ha trasladado a la agencia Reuters que se han mantenido conversaciones estadounidenses en Doha, capital de Qatar. Todo esto se ha conocido tras el intercambio entre Kabul y Washington de prisioneros, algo que ha hecho crecer las esperanzas de un acuerdo de paz que ponga fin a la contienda que lleva 18 años azotando.

Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibán, señalado que el grupo estaba «listo para reiniciar las conversaciones de paz desde el punto donde se habían detenido», en relación a cuando el septiembre Trump suspendió debido a que la organización terrorista se atribuyó un ataque en Kabul donde fallecieron 12 personas, entre ellos un soldado estadounidense.

En la actualidad hay unas 13.000 fuerzas del Ejército de EEUU y de otros países de la OTAN, tras 18 años de la invasión estadounidense en Afganistán como represalia de los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Se contabilizan 2.400 militares y funcionarios del Gobierno de EEUU los que han fallecido a lo largo de esta guerra.

LA VISITA SORPRESA DE TRUMP

El pasado jueves, el presidente estadounidense realizó una visita sorpresa en la base aérea de Bagram. Allí tuvo lugar una reunión con Ashraf Ghani, su homólogo de Afganistán, con el fin de transmitir la predisposición de los talibán para comenzar las conversaciones de paz.

«Los talibán quieren lograr un acuerdo, ya veremos si lo alcanzan. Si lo hacen, lo hacen, y si no, no. Está bien», mantuvo, tal como ha publicado la Casa Blanca.
«Como saben, desde hace un tiempo queremos lograr un acuerdo. También querían los talibán, pero dimos marcha atrás. Estábamos cerca, pero nos retiramos por lo que hicieron», apuntó.

El presidente de EEUU subrayó que sus tropas «se van a quedar» en Afganistán «hasta que haya un acuerdo o se logre una victoria total», ha señalado.
«Los talibán quieren lograr un acuerdo y nos estamos reuniendo con ellos y diciéndoles que tiene que haber un alto el fuego. No querían un alto el fuego y ahora sí lo quieren. Creo que posiblemente funcione así», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *