Trump festeja la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo

Trump festeja la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo

La victoria de los republicanos supone la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo por 6 a 3. El presidente Donald Trump ha manifestado que la entrada de la juez Amy Barret, en el Supremo, supone un “día memorable” para el país, la democracia y la independencia judicial.

La juez Amy Barret resultó elegida en una votación esperada en el Senado, merced a la mayoría republicana de la Cámara con 52 votos a favor y 48 en contra. Y tomó posesión de su cargo el pasado lunes, por la noche, en un acto oficial y privado en la Casa Blanca.

En una breve intervención, Barret ha vuelto a subrayar su independencia, después de recordar, en sus exposiciones, la proximidad ideológica y judicial que mantenía con su mentor el juez ultraconservador Scalia.

“El trabajo de un Senador es perseguir sus preferencias políticas, pero las de un juez es resistirse a sus preferencias. Sería un Negligencia entregarse ellas”. Ha dicho Barret en su toma de posesión.

El nombramiento, sin embargo, esta plagado de polémica por haberse desarrollado y producido en poco mas de un mes y a pocos días de celebrarse elecciones en el país, concretamente el 3 de noviembre.

Tambien porque los demócratas temen que esta mayoría conservadora provoque una deriva que acabe con el Obamacare. O nuevas restricciones en el aborto, las libertades de la comunidad LGTBI o menos restricciones en el control de armas.

El candidato demócrata, Joe Biden, ya calificó el nombramiento como “abuso de poder”. Supone la mayoría conservadora en el Senado y recordó a los estadounidenses la importancia de su voto en las próximas elecciones.

Barret es el tercer nombramiento de Trump para el Supremo desde Ronald Reagan (1981-1989), nominara al juez ultraconservador Scalia en 1986. Ningún inquilino de la Casa Blanca había nombrado a tantos nominados para el Alto Tribunal estadounidense.

Trump confía en que Barret ejerza su función en el Tribunal Supremo, basándose, en una lectura “fiel” de la ley y la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *