Trump despide a su secretario de Interior

Trump despide a su secretario de Interior

Por varias investigaciones abiertas por posible abuso de poder.
A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que Ryan Zinke, secretario de Interior, dejará su cargo a finales de año después de verse implicado en varias investigaciones por posible abuso de poder y “haber servido por un periodo de casi dos años. Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle su servicio a nuestra nación”, reza el texto. La administración Trump anunciará el nuevo secretario la semana próxima.

El todavía secretario de Interior, ex militar y ex congresista por Montana, está envuelto en numerosas investigaciones acerca de sus competencias de seguridad, por vuelos fletados irregularmente y posible tráfico de influencias acerca de un contrato de bienes raíces. Durante su mandato, ha impulsado la perforación petrolera y la minería de carbón, utilizando la expansión del arrendamiento federal, poniendo límites a los parques federales y promoviendo perforaciones de petróleo en el Ártico, el Pacífico y el Atlántico.

Chuck Schumer, líder demócrata en el senado, se ha felicitado por la marcha de Zinke, al que ha calificado en Twitter como “uno de los miembros más tóxicos del gabinete por su trato al medio ambiente, a los espacios públicos y a la forma en la que ha tratado a este Gobierno como si fuera su tarro de miel privado”.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Interior inició en julio unas investigaciones acerca de un pacto de tierras en Montana entre una fundación de Zinke y un grupo de desarrollo que cuenta con el apoyo del presidente de la compañía de servicios petroleros Halliburton Co, una empresa con negocios con el departamento del interior. Al encontrarse indicios de delito, la investigación se remitió al Departamento de Justicia en octubre.

otros dos investigaciones pesan sobre el comportamiento del secretario de Interior, al estar analizando si el departamento que dirige rediseñó expresamente los límites de un parque nacional en Utah, con el fin de favorecer a un legislador estatal que tiene propiedades colindantes con este.

Además, se investiga una decisión de Zinke de bloquear casinos propuestos por dos tribus nativas de Connecticut poco tiempo después de que los responsables de MGM Resorts International se reunieran con él. El secretario de Interior niega cualquier delito.

El inspector general de Interior dio por terminadas dos investigaciones a principios de 2018 que tenían que ver con los gastos de viaje de Zinke. En concreto, posibles abusos de poder por su parte cuando fletó un vuelo privado de 12.000 dólares que el secretario de Interior tomó tras una reunión con un equipo de hockey profesional. También, la organización de unas vacaciones familiares en Grecia y Turquía utilizando dinero público por importe de 25.000 dólares.

Con este cese en su cargo, Zinke es el noveno funcionario a nivel de gabinete que abandona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *