Trump deja caer que volverá a presentarse

Trump deja caer que volverá a presentarse

Este domingo, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, volvió a dejar patente su pertinaz cabezonería e ignorancia, a sabiendas, de lo que sucede. En su primera intervención pública desde que Joe Biden le ganara las Presidenciales, insistió en el fraude electoral e insinuó que se presentará en 2024.

Así, en la reunión anual del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC) repitió por enésima vez que fue él quien ganó las elecciones de noviembre. Eso sin presentar prueba alguna, claro. De hecho, ha perdido 82 procesos legales y solo ha ganado uno y a saber por qué.

Al margen de su discurso xenófobo y sus ataques al actual presidente, lo más llamativo vino cuando se refirió a su futuro. Lo primero, negó que fuera a fundar un nuevo partido: “No voy a empezar un partido nuevo. Tenemos el Partido Republicano”, aseguró.

No es baladí lo dicho por el expresidente. De sus palabras se deduce que planteará batalla para controlar a la formación. “El partido de Donald Trump” lo definió Marjorie Taylor-Greene, una congresista ‘trumpista’.

Y es que el 70% de los simpatizantes o votantes republicanos si irían o pensarían irse con él si fundara un nuevo partido. Si eso sucediera, representaría que los demócratas gobernarían sine die. Quizás por eso no lo hace.

Por tanto, se abre una guerra total en el seno del Partido Republicano y una guerra incluso entre sus líderes y sus votantes. El ‘aparato’ lleva tiempo queriendo eliminarlo del panorama político, sin éxito.

Tal es así que a mediados del mes pasado votaron en contra de culpar, y sentenciar a Trump en el segundo impeachment contra él. Y eso que los pesos pesados del establishment republicano reconoce que el ex presidente es culpable.

Sin embargo, hasta Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, admite que si Trump consiguiera la nominación como candidato para 2024, lo respaldaría “totalmente”.

La siguiente no sorpresa fue que deslizó que se presentaría en 2024. “Los he derrotado dos veces, y tal vez decida derrotarlos una tercera vez”, sugirió. Para entonces tendrá 78 años.

Lo cierto es que, si el ex mandatario decidiera volver a la carga por el Despacho Oval, casi con toda seguridad conseguiría la nominación republicana.

Hasta Mitt Romney, uno de los más destacados líderes anti-Trump del Partido Republicano, así lo admitía hace unos días. “No sé si estará en la carrera para 2024. Pero, si lo hace, estoy bastante seguro de que logrará la nominación”, afirmó.

Con todo esto presente y la indudable potencia política del magnate neoyorquino, también está lleno de contradicciones. Una estatua en la reunión del CPAC.

Una caricatura que representaba a Trump a tamaño natural, con una varita mágica en la mano izquierda y la primera página de la Constitución en la derecha.

Hecha en acero inoxidable y recubierta de purpurina presidía el encuentro. La contradicción es que, según develó Politico, se fabricó en México y se importó a Estados Unidos.

Y eso que el expresidente se comprometió a reconstruir la industria estadounidense y a acabar con el “abuso” comercial de México y de otros. Ahí queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *