Trump, cercado por el ‘impeachment’

Trump, cercado por el ‘impeachment’

Este miércoles se celebró la primera sesión pública en la Cámara de Representantes Estados Unidos dentro de un nueva fase del impeachment contra Donald Trump, presidente estadounidense. En ella ha quedado claro el interés electoralista del inquilino de la Casa Blanca, por encima de la relación entre Washington y Kiev.

Así, William Taylor, embajador norteamericano en Ucrania, ha declarado que supo que el mandatario estadounidense preguntó a Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la UE, acerca de las “investigaciones”. Respondió que Ucrania estaba “preparada para seguir adelante”.

Lo conoció a través de un ayudante suyo que había escuchado una conversación telefónica entre Trump y Sondland. Un día después, dijo, dicho ayudante preguntó a este último qué pensaba el mandatario sobre el país europeo.

“Le respondió que al dirigente le importaban más las investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, para las que Giuliani -el abogado personal de Trump- estaba presionando”, explicó.

De este modo, Taylor relaciona directamente al magnate neoyorquino con lo que ha descrito como un “esfuerzo altamente irregular” de situar sus intereses políticos por encima de las relaciones con Ucrania.

En ese contexto, Jim Himes, congresista demócrata, ha señalado que “no creo que Trump estuviera tratando de acabar con la corrupción en Ucrania”. “Creo que lo que trataba de apuntar es la corrupción en Ucrania hacia el ex vicepresidente Biden y las elecciones de 2020”, agregó.

Mayor indignación manifestaba Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes: “¿si no es una conducta propia de un ‘impeachment’, qué es?”, enfatizaba.

En su comparecencia anterior a puerta cerrada, el embajador declaró lo mismo que en esta sesión pública y se reafirmó en sus palabras. Entonces dijo que el inquilino de la Casa Blanca estaba condicionando “todo” por una investigación contra los Biden, enmarcándola en las relaciones –incluida la ayuda militar- entre Washington y Kiev.

Con esta declaración del embajador estadounidense crecen las dudas acerca de qué decía Trump a los diplomáticos estadounidenses cuyo trabajo es acerca de la política exterior hacia Ucrania y parece existir inconsistencia en la versión del mandatario, que decía que trataba de acabar con la corrupción.

También declaró George Kent, responsable de la política exterior hacia Ucrania en el Departamento de Estado. En su testimonio ha subrayado que el magnate neoyorquino solo buscaba “encontrar mierda” de su rival político para utilizarla contra él en unas elecciones.

Reiteró que “no existen buenas razones políticas” ni “buenas razones de seguridad nacional” para bloquear la ayuda militar a Kiev, aunque la Casa Blanca insista en que sí hay motivos legítimos para ello.

Del lado republicano, Devin Nunes, máximo representante del partido, ha sugerido la existencia de posibles conspiraciones. También, que los demócratas habrían acordado con Ucrania interferir en las elecciones de 2016 para que Trump perdiera.

Por otro lado, el nombre de Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, salió en varias ocasiones en estas testimoniales, siendo identificado como uno de los principales “jugadores” en la decisión de retener la ayuda militar.

También ha salido a colación la rueda de prensa en la que reconoció que sí hubo quid pro quo. Posteriormente negó haberlo dicho. Con todo ello, parece evidente que los demócratas tratan de demostrar el papel jugado por Mulvaney en la presión ejercida a Ucrania para que investigara a los rivales políticos.

El jefe de gabinete interino pretende eludir tener que declarar ante las comisiones y estos intentos no han sentado bien la Casa Blanca.

Por otra parte, la conversación que mantuvo Trump con Sondland volverá a ser analizada después de las declaraciones de Kent y Taylor. De este último, los republicanos dicen que sus palabras son comentarios que ha oído de terceras personas y luego ha ido comentando. Incluso, que estas declaraciones no servirán como prueba en un juicio político.

1 thoughts on “Trump, cercado por el ‘impeachment’”

  1. Todo son «fullerías» de los asesores de Trump para permitir que este indeseable e impresentable personaje salga airoso del IMPEACHMENT también en el Congreso porque saben que van a ganar en el Senado por la mayoría republicana que está a favor de Trump. Quieren quedar como triunfadores ante la opinión estado unidense tanto en el Congreso como en el Senado. Este Trump es un personaje con una mente retorcida que lo único que sabe hacer es insultar y descalificar a sus contrarios cuando se ve acorralado, nunca quiere dar su brazo a torcer porque es un prepotente que siempre quiere llevar la razón aunque no la tenga.
    Los republicanos defienden a capa y espada a su maléfico jefe, acusando a los demócratas de haber acordado con Ucrania interferir en las elecciones para que Trump perdiera, que es todo lo contrario de lo que los demócratas sostienen acusando a Trump de haber acordado con Ucrania espiar al candidato demócrata a la Presidencia para eliminarlo. Este Trump es tan altivo y orgulloso, una persona con tan pocos escrúpulos, que usará todos los medios a su alcance, todas las mentiras inimaginables para salir vencedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *