Trump castiga a México con aranceles por permitir la llegada de migrantes

Trump castiga a México con aranceles por permitir la llegada de migrantes

No reducirse el flujo de migrantes de México a Estados Unidos ha llevado a que Donald Trump, presidente estadounidense, escribiera en Twitter la amenaza de que “el 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales que ingresar a través de México y a nuestro país, se detengan”. “El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán los aranceles”, añade.

Trump ya lo había anticipado el juez por la mañana al salir de la Casa Blanca: “Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente viene a rostro país”, dijo.

El mandatario estadounidense está amenazado en otras ocasiones a México con aranceles, como en abril, en que también amenazó con cerrar la frontera. Después de echar marcha atrás, dijo que bastaría con los aranceles. “Antes de cerrar la frontera, aplicaremos aranceles a los autos”. “No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera, porque la penalización de los aranceles a los autos que llegan a estados unidos desde México en un 25% será masiva”, añadió.

No se sabe cómo afectará la amenaza arancelaria al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y que la administración estadounidense está presionando al Congreso para que lo ratifique.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha publicado una carta dirigida a Trump en la que manifiesta que no quiere una “confrontación” y en la que señala que la política mexicana sobre la cuestión migratoria está basada en los derechos fundamentales, es decir, “la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

Asegura que están cumpliendo con su responsabilidad: “Usted sabe que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la mordida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, reza la misiva. Así, propone al mandatario estadounidense “profundizar el diálogo” y afirma que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, ha valorado la amenaza diciendo que “llevada a la acción sería gravísima, muy seria, extremadamente seria. Al mismo tiempo, no es secreto para nadie que el presidente Trump es muy activo en su uso del tuit y lanza muchos tuits que después cambia el tema, habla de otra cosa y ahí se queda. Algunos pasan a la acción. Los otros queremos saber de qué está hablando aquí”.

Añadió que “si llegara a suceder, nosotros, en mi opinión, tenemos responder en una forma enérgica. Pero antes de eso, ahora mismo, iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos que eso no esté realmente sobre la mesa porque eso es imposible entre cualesquiera dos países, pero peor aún dos países que están tratando de llegar a un tratado de libre comercio maravilloso, el mejor de toda la historia según el propio presidente Trump, y de pronto le pone esto en el camino”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *