Trump acusa a la UE de ser «casi tan mala como China»

Trump acusa a la UE de ser "casi tan mala como China"

Amenaza con nuevos aranceles.
Las nuevas declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, han hecho tambalear de nuevo a los mercados al acusar a la Unión Europea de que sus políticas comerciales “son casi tan malas como las de China”.

Según ha señalado, los expertos estadounidenses se pondrán a estudiar nuevas medidas para contrarrestar los desequilibrios comerciales con Europa.

Déficit comercial con la UE y con China
100.000 millones de dólares es el déficit comercial de bienes y servicios que presenta el país norteamericano con respecto a la UE en 2017.

325.000 millones de dólares es el que resulta respecto a China en cuanto a bienes, y de 40.000 millones en cuanto a servicios, según el Departamento de Comercio estadounidense.

“La UE es casi tan mala como China, pero más pequeña”, declaró en una entrevista. Además, ha advertido de qué y la Organización Mundial del Comercio, OMC, no se modifica, Estados Unidos podría abandonarla.

No obstante, de momento se centra en su política económica en combatir a China.

El sector automovilístico cae en las bolsas
Consecuencias de estas palabras han sido inmediatas. El sector del automóvil ha sufrido en la bolsa española importantes caídas, lo mismo que sucede en el resto de los parqués europeos.

Trump y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se reunieron el pasado julio para alcanzar un acuerdo en las tensiones arancelarias.

Se llegó a ofrecer, incluso, una reducción de los aranceles a los coches estadounidenses. Igualmente, Europa adquirió el compromiso de incrementar las importaciones de Gal gas natural licuado procedente de Estados Unidos.

Asimismo, se iniciaron conversaciones para reducir los aranceles industriales y ajustar los estándares regulatorios europeos sobre productos médicos con respecto a los estadounidenses.

No contento, Trump insiste y el jueves dijo que “nosotros no estamos compitiendo solo contra el yuan, también estamos compitiendo contra el euro… ellos se mantienen cayendo y cayendo”.

Juncker responde
Pero desde Europa no se quedan quietos y ayer Junkers respondía al presidente estadounidense diciendo que la reacción de la Unión Europea sería acorde a los movimientos que hiciera Washington, como subir los aranceles a la importación de coches.

En declaraciones a una televisión pública, el presidente de la Comisión Europea señaló que “Trump y yo hemos acordado una especie de alto el fuego en lo que respecto a nuevos aranceles adicionales a los vehículos. Como ocurre con las treguas, a veces están en peligro, pero se respetan”.

No obstante, advirtió de que si se imponen nuevos aranceles a la importación de coches europeos, “entonces nosotros también lo haremos”.

Previamente, Cecilia Malmström, comisaría europea de Comercio, ya había contemplado la posibilidad de eliminar totalmente los aranceles a los automóviles estadounidenses, siempre que el país norteamericano adopte medidas recíprocas y retire también sus tasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *