El Tribunal Supremo rechaza cualquier medida contra el rey

El Tribunal Supremo rechaza cualquier medida contra el rey

Òmnium Cultural solicitó al Tribunal Supremo adoptar medidas cautelares contra el rey Juan Carlos tras anunciar su salida de España. La providencia dictada por el alto tribunal lo rechaza. Señala que “nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado”. Es el caso del rey emérito.

La entidad que preside Jordi Cuixart, condenado por el procés a 9 años de prisión por sedición, pidió la adopción de estas medidas en cuanto se conoció la intención del monarca. Lo hizo enmarcada en una querella contra el rey Juan Carlos que aún no ha sido admitida a trámite.

Esta providencia del Supremo la acordó Francisco Marín, presidente de la sala de vacaciones del tribunal. A su vez, se designó a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal, como ponente para la admisión a trámite de la querella.

El Supremo recuerda que sobre don Juan Carlos no pesa investigación formal alguna y que lo único que hay abierto es diligencias de investigación.

Por ahora la Fiscalía del Supremo sólo está analizando documentación

La Fiscalía del alto tribunal está todavía analizando la documentación para decidir si hay indicios fundados de criminalidad contra el rey emérito. Cuando termine este análisis, tomará la decisión de si interpone una querella o cierra las investigaciones.

En consecuencia, razona esta Corte, en tanto en cuanto no haya una investigación formal con una admisión a trámite de una querella, no puede imponer medidas cautelares. No tiene potestad para adoptar ningún tipo de medida contra Juan Carlos I, aforado ante el Tribunal Supremo.

Así las cosas, la entidad que preside el condenado Cuixart, en Twitter, ha pedido otra vez que se admita a trámite la querella presentada. Reacciona en un mensaje, señalando que “los poderes del Estado se tapan las vergüenzas para mantener un régimen que nos niega la autodeterminación”.

1 thoughts on “El Tribunal Supremo rechaza cualquier medida contra el rey”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *