El Tribunal Supremo emitirá un informe contrario al indulto

El Tribunal Supremo emitirá un informe contrario al indulto

A finales de esta semana, el Tribunal Supremo emitirá su informe completo acerca del indulto a los políticos presos por el procés. Lo previsible es que sea contrario a conceder esta medida de gracia.

Con este expediente, el de la Fiscalía, que fue contrario, y el de la Abogacía del Estado, que no se inclina, el Gobierno deberá decidir.

Fuentes jurídicas señalan a Europa Press que conceder indultos parciales supondría en la práctica la puesta en libertad de los políticos independentistas. Esto es por la progresión obligada al tercer grado penitenciario.

Al margen del informe del Supremo, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha pedido que se vean con “naturalidad” los indultos. Tanto si son favorables como si contrarios o si son “totales o parciales”, añade.

Con todo, el Alto Tribunal tendría que volver a sentenciar sobre los indultos si mediara recurso del fiscal, aunque es improbable que suceda.

En cualquier caso, el trabajo del Supremo no acabaría ahí. Si se concede la medida de gracia por parte del Ejecutivo, tendría que hacer una nueva liquidación de sentencia. Con ello, fijaría una fecha de extinción definitiva de las distintas condenas.

Pese a todo, el hermetismo es total por parte del Alto Tribunal. No obstante, fuentes jurídicas señalan que lo más probable es que se pronuncie en contra, visto el historial de sentencias respecto al procés.

Una de las más sonadas y polémicas fue la que revocó la semilibertad de los condenados por el procés. Las autoridades penitenciarias catalanas concedieron a los políticos encarcelado el tercer grado.

Entonces, el Supremo se pronunció contundentemente. Señaló que esa medida en ese momento de ejecución de condena era “vaciar de contenido” la sentencia de octubre de 2019.

Así las cosas, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal trabaja con intensidad para concluir su informe antes de que comience junio. Su trabajo se aceleró después de saber que ninguno de los condenados, salvo Jordi Cuixart, respondería al requerimiento de alegaciones sobre sus propios indultos. Fue una petición más de cortesía puesto que la Ley del Indulto no dice nada respecto a ese requerimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *