El Tribunal Supremo asume el ‘proces’

La Audiencia Nacional se encargará de la investigación de Trapero.
En un auto dictado por Pablo Llanera, magistrado del Tribunal Supremo, declara su competencia para investigar a Carles Puigdemont y a sus trece exconsejeros, así como al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. De este modo, el alto tribunal asume todas las causas instruidas acerca del procés, ya que, según dice el auto, hay una “conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos”. El juez Llanera había solicitado a la Fiscalía, a la juez Lamela y a las partes, unos informes para saber sus criterios acerca de si el Tribunal Supremo debía pedir las diligencias abiertas para, así, englobarlas todas en una.
En el informe de la juez se dice que existe “una compleja heterogénea organización unida para el propósito de lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su proclamación como república independiente”. Para el juez Llanera, hay que reconocer que cada uno de los investigados tuvo su propia sustantividad en sus intervenciones por separado, pero es necesario considerarlo en su conjunto ya que no se puede pronunciar si no se analizan “integralmente las actuaciones desarrolladas por aquellos y el cuadro de intenciones que les inspiraba”.
Respecto al posible cambio de condición de los investigados después del 21 de diciembre, el juez asegura que no se altera la decisión de unificar todas las causas y por tanto a todos los investigados, ya que “la extensión de la competencia sobre los no aforados viene exigida por la naturaleza de los hechos sometidos a proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *