El Tribunal de Cuentas da de plazo 15 días para que los independentistas depositen una fianza de más de 5 millones de euros

El Tribunal de Cuentas da de plazo 15 días para que los independentistas depositen una fianza de más de 5 millones de euros

Quince días ha dado de plazo el Tribunal de Cuentas a los 34 ex cargos del Govern catalán para que depositen la fianza de más de cinco millones de euros que les reclama.

Cubrirían así la responsabilidad contable por un supuesto uso irregular de fondos para las embajadas catalanas y el Diplocat. Mantiene, por tanto, la cifra de 5.422.411,10 euros en que ahora la ha fijado, que son 468,38 euros menos que el importe calculado anteriormente.

Llega a esta resolución después de que las defensas expusieran sus alegaciones y ayer lo hicieran la Fiscalía y los representantes legales de la Generalitat. Asimismo, lo del Diplocat, Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana. La Abogacía del Estado no hizo uso de su turno para presentar alegaciones ante la delegada instructora.

Este martes, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, avanzó que los servicios jurídicos del Estado no presentarían demanda en este proceso.

Explicó que “el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que no tiene una naturaleza jurisdiccional, lo que dice la doctrina y lo que se hace cada día es que una vez que hay la liquidación provisional, la Abogacía no presenta demanda. Es lo que se hace”.

Así las cosas, Francesc Homs, ex conseller de Presidencia de la Generalitat, ha criticado que se mantenga la cifra del acta de liquidación provisional. Representa a varios de los ex cargos a los que se reclama la cantidad y se queja de que no se hayan estimado sus alegaciones.

Según manifestó a los medios, “es un despropósito que no tiene fundamentación jurídica razonable que busca perseguir una ideología”. Asimismo, reprochó la intervención de la Fiscalía, a la tildó de “naturaleza política”. Señaló que no aportó alegaciones técnicas.

Así las cosas, los ex cargos del Govern disponen de 15 días para depositar las cantidades que ha determinado el Tribunal de Cuentas. De no cumplir con el requerimiento, se procederá al embargo de bienes. Posteriormente, los letrados podrán recurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *