Trescientos mil autónomos no volverán

Trescientos mil autónomos no volverán

Una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que casi 300.000 trabajadores por cuenta propia bajarán la persiana. Son el 10,3% del total de este colectivo en España. No obstante, un 47,1% de los autónomos asegura que continuará con su actividad. No prevé cerrar.

Con todo, el 40,5% de los que han respondido la encuesta y que sí seguirá con su trabajo, “no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar”. A su vez, un tercio de los autónomos ha previsto una reducción de plantilla en los próximos meses. En cambio, un 45,2% piensa en mantener a sus empleados.

De este sondeo se desprende que la facturación disminuida a lo largo del año. A ese respecto, un 72,5% cree que la caída será de más de un 40%. Sólo el 1% de los trabajadores por cuenta propia tiene previsto un incremento de los ingresos superior a los de 2019.

En relación a la vuelta a la actividad, el 39,7% de los autónomos preguntados asegura que no ha podido reiniciarla. Esto se debe a que, según indica casi el 46%, no está todavía permitido. A otros 29,3% no les compensa en las actuales circunstancias, mientras que el 19,4% reiniciará su actividad en las próximas semanas.

El 59,1% de los trabajadores por cuenta propia que vuelven a estar en activo señala que su negocio funciona al 30%. Tan solo el 5,8% lo hace al 100%.

Solamente un 3,8% de este tipo de trabajadores se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El 90,6% explica que en los que va de año su facturación ha caído. Un 1,8% de los autónomos en activo dicen que la facturación se ha incrementado, aunque “como mucho” un 20%.

La facturación de los autónomos cayó más de un 70%

De acuerdo con los resultados de este sondeo, el 70% de los preguntados indica que su facturación ha bajado más del 60%. Otro 37,1% dice que la caída de sus ingresos ha sido del 100%.

Otros asuntos preocupan seriamente a este colectivo. Uno de ellos es el de la morosidad. El 40% de los encuestados dice padecerla, mientras que el 54,4% apunta que no le ha afectado la morosidad pública ni privada durante la epidemia.

Por último, un 44% de este colectivo explica que ha sido difícil adaptar su negocio a las medidas y normas sanitarias impuestas. Casi un 60% asegura que la inversión realizada no fue superior a los 500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *