Tres mil contagiados, cien fallecidos, España entra en pánico

Tres mil contagiados, cien fallecidos, España entra en pánico

En España ya van más de tres mil casos positivos por coronavirus y hay que lamentar casi cien muertes. Entretanto, se van conociendo nuevos contagios digamos ‘destacados’. A Irene Montero, ministra de Igualdad, se unió, al poco, Ana Pastor, la vicepresidente del Congreso.

Primero fue Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y diputado por la formación de ultraderecha. Ayer se conocía que también han caído en las redes del Covid-19 Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Santiago Abascal, líder de Vox.

Al cierre de estas líneas, en España se contabilizaban 3.142 casos y 84 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Y esos más de tres mil y en alza empiezan a hacer cundir el pánico en todo el país.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa habló no sólo de una “emergencia sanitaria pero también económica”. Por ello, anunció un plan de choque contra el coronavirus que, recordemos, se ha cobrado ya más de tres mil contagios.

Más de tres mil millones para reforzar la sanidad

Ese plan de choque contempla una inyección de liquidez de 14.000 millones con el fin de reactivar la economía. También, 3.800 millones que irán destinados a reforzar la sanidad pública y 400 millones para los sectores más afectados.

Esa inyección supone el 1,5% del PIB español, por encima de los 12.500 millones (0,03% del PIB) del plan alemán. También señaló que no descarta declarar el estado de alarma y ha avisado a Bruselas y a Berlín. “Europa sabe que no puede repetir errores pasados que lastren nuestras economías”, dijo.

Para Pablo Casado, líder del PP, estas medidas son insuficientes y llegan “muy tarde”.

España va dándose cuenta de la magnitud, sin alarmismos, de la situación. Los centros educativos de todo el territorio cerrarán. 9,56 millones de estudiantes se quedan sin clases.

Por su lado, la Generalitat catalana ha ordenado el aislamiento del total de cerca de 70.000 habitantes de las localidades de Igualada, Ódena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. Nadie podrá entrar ni salir de esos municipios.

Mientras, en una comparecencia pública, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, anunciaba medidas fiscales para mitigar los efectos económicos provocados por la epidemia. Además, pedía a los ciudadanos que sólo salgan de casa para lo estrictamente necesario.

En otro sector, el marítimo y en el turismo, España prohíbe el atraque de cruceros turísticos hasta el 26 de marzo. Las Bolsas de todo el mundo se derrumban. El Ibex 35 perdió ayer un 14,06%, el mayor desplome de su historia.

Esto ha llevado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores prohíba, desde hoy, las ventas en corto de acciones de 69 empresas del selectivo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *