Hasta tres coroneles se negaron a sustituir a De los Cobos

Hasta tres coroneles se negaron a sustituir a de los Cobos

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a laSexta, varios coroneles rechazaron sustituir a Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia del Instituto Armado de Madrid. Muchos de los 115 coroneles que podrían haber accedido al mando declinaron la oferta.

Nueve días ha estado buscando el Gobierno un sustituto al coronel Pérez de los Cobos desde su destitución el 25 de mayo. Por tanto, el teniente coronel David Blanes no habría sido la primera opción de Interior, algo que niegan desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

De hecho, según estas fuentes, el segundo cargo de la Comandancia rechazó sustituir al coronel destituido. Finalmente, Interior optó por Blanes, con experiencia, pero con un rango inferior. Al coronel que declinó la oferta se le ha ofrecido una comisión de servicio.

Pérez de los Cobos, por su lado, recurrir a su cese, confiando en que su destitución sea declarada nula y pueda volver al cargo. Además, ha pedido, y se le han concedido, una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos. Así lo ha comunicado el Ministerio.

“Pérdida de confianza” fue la causa alegada por Interior para cesar al coronel Pérez de los Cobos. También se enmarcó en un proceso de renovación de cargos en el Ministerio. La oposición lo pone en duda y acusa al Gobierno de injerencias la investigación de la benemérita acerca de la manifestación del 8M.

El Confidencial desvelaba este martes un informe reservado de la Guardia Civil. En él se manifestaba que el coronel había sido cesado “por no informar” acerca de “investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento”.

Interior asegura que De los Cobos mintió

Tras conocerse, Interior admitía que la causa real de la destitución fue “haberles mentido en el transcurso de la fase de investigación”. Estas pesquisas con llevaron la imputación de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, por autorizar la manifestación del 8M.

Además, el equipo de Pérez de los Cobos, afirman desde el Ministerio, mintió al informar de que “la jueza [Carmen Rodríguez-Medel] les había mandado paralizar la investigación hasta pasado el estado de alarma”.

Tras ello, en cambio, “pocos días después” vieron cómo se publicaba “parte del contenido del informe en varios medios de comunicación”. Ello llevó a la “pérdida de confianza” en el coronel.

Es más, desde el Ejecutivo insisten en que la reestructuración “se empezó a programar en enero”. La “pérdida de confianza lo único que provocó fue que, en vez de ser el tercero en moverse, fuera el primero”.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, insiste en que “no hubo intromisión en cuna por qué no se conocía el contenido del informe”. A su vez, confirmaba “la independencia de la tarea de la policía judicial”.

1 thoughts on “Hasta tres coroneles se negaron a sustituir a De los Cobos”

  1. A ninguno de ellos les va a quitar su rango de guardia civil salvo que por sancion disciplinaria puedan ser degradados.. El coronel seguirá siendo coronel y los demás igual, pero los cargos de libre disposición como el de Pérez de los Cobos, son nombrados y cesados como su nombre indica «»DE LIBRE DISPOSICIÓN»», es decir, nombrados y cesados por el responsable sin necesidad de dar explicacionesde ningun tipo y menos a un político. Asi esta reglado en todos los cuerpos de funcionarios del Estado, y el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *