Tres asteroides ‘rozarán’ la Tierra en los próximos días

Tres asteroides ‘rozarán’ la Tierra en los próximos días

En apenas dos semanas, tres asteroides de distintos tamaños pasarán ‘cerca’ de la Tierra. Sucederá en esta última semana de diciembre y la primera de enero.

Así, este miércoles se acercará a nuestro planeta uno de los dos asteroides que más ‘rozará’ la Tierra. Pasará a tan solo 3,54 millones de kilómetros, una distancia que en términos espaciales es relativamente pequeña.

Será el denominado AE3, que tiene una longitud de 149 metros y que es el más grande de los tres cuerpos celestes. Dos días antes, este lunes, habrá pasado el llamado AH, de 107 metros de longitud y que ‘besará’ nuestro planeta a 4,55 millones de kilómetros.

El tercero de los asteroides que se acercará a una distancia espacial pequeña se acercará a tan sólo 7,4 millones de kilómetros.

Será el 6 de enero y se trata de YE15, del tamaño de, más o menos, un autobús, es decir unos 7 metros.

Según explica la NASA, que ha informado de estos eventos, estos tres cuerpos celestes no suponen amenaza alguna para nuestro planeta.

Sí se cumple el criterio de distancia mínima a la que se acercan a la Tierra, que actualmente se establece en 7,5 millones de kilómetros.

Sin embargo, ninguno llega a los 150 metros de longitud, medida a partir de la cual se considera a un asteroide “potencialmente peligroso”.

De hecho, el último cuerpo celeste de esta última característica que pasó cerca de nuestro planeta fue el 4660 Nereus. Con una longitud de 330 metros, se acercó el pasado 11 de diciembre a 3,9 millones de kilómetros y a 6,58 kilómetros por segundo.

Descubierto en 1982 por la astrónoma estadounidense Eleanor Francis Helin, cuenta con un valor de unos 4.150 millones de euros. En eso se valoran sus depósitos de hierro, níquel y cobalto, según la base de datos de asteroides Asternak.

Así, pertenece al grupo de asteroides cercanos Apolo. Estos cruzan la órbita terrestre con cierta frecuencia. De hecho, 4660 Nereus se acerca a la Tierra cada 10 años.

A pesar de su tamaño –más grande que la Torre Eiffel–, trayectoria cercana y velocidad, en ningún momento supuso una amenaza para nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *