Treinta mil parados más en agosto

Treinta mil parados más en agosto

Agosto es un mes en que es habitual que crezca el número de parados por la finalización de contratos temporales de la campaña de verano. No obstante, el empleo subió ligeramente en el octavo mes del año después de crearse 6.822 puestos de trabajo en la Seguridad Social.

Sin embargo, esta cifra es completamente insuficiente para compensar el golpe de la epidemia. Quedan por recobrarse alrededor de 688.000 empleos que se destruyeron por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Es cierto que desde que empezó la Gran Reclusión se han recuperado cerca de 333.000 afiliaciones a la Seguridad Social. El número de afiliados se sitúa ahora en los 18,73 millones.

Con todo, en agosto se registraron 29.780 parados más, situando la cifra de desempleo en 3,8 millones de personas. Pese a ello, se trata del menor aumento en este mes desde 2016.

Siguen protegidos por los ERTE alrededor de 812.000 trabajadores después de que 306.000 hayan vuelto a la actividad. No obstante, el ritmo al cual los trabajadores se reincorporan en el mercado laboral se está frenando.

En julio aumentó el empleo y el pasado mes de agosto debía haber confirmado una paulatina recuperación. Tras ese repunte en el séptimo mes del año, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, llegó a señalar que en las tres primeras semanas de agosto se habían creado 132.000 empleos.

“Domina la recuperación de empleo perdido por coronavirus frente al patrón estacional habitual de agosto”, apuntaba en Twitter. “Buena dinámica de nuevo en la afiliación a la SS en la 3ra semana de agosto; desde principio del mes se han creado 132.000 empleos netos (unos 20.000 en promedio últimos años)”, escribió.

En cambio, el turismo en España sufrió un mazazo sin precedentes después de que algunos países recomendaran no viajar a España. O a parte del país. Todo ello comenzó con la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de nuestro país.

La consecuencia inmediata fue que el sector turístico español, pieza clave en la contratación en el verano, no haya dejado de caer. Incluso, la falta de demanda ha llevado a que numerosos hoteles hayan cerrado al final del pasado mes. Setiembre no tiene expectativas mejores, a pesar de que era un mes tradicionalmente fuerte todavía para el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *