¿Dónde está el subsidio de la Covid-19 a 30.000 empleados del hogar?

¿Dónde está el subsidio de la Covid-19 a 30.000 empleados del hogar?

A estas alturas, “casi ninguno” de los empleados del hogar ha cobrado el prometido subsidio de desempleo por la Covid-19. Y así lo denuncian, abriendo, además, una petición en change.com –‘¡Paguen el subsidio YA!’- para exigir su cobro.

Lo cierto es que el pasado 31 de marzo se promulgaba el Real Decreto-ley 11/2020 contemplando “el subsidio de desempleo excepcional por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social”.

A día de hoy, de las más de 32.000 solicitudes cursadas casi nadie ha percibido la prestación. De hecho, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, admitía públicamente en julio que había “32.020 solicitudes en vías de reconocimiento”.

Aseguró en esa rueda de prensa que el pago empezaría a realizarse “en los próximos días”. En cambio, ha llegado agosto y los que no han llegado son los subsidios.

Por otro lado, estos y estas profesionales en alta en Seguridad Social han pedido al SEPE y al Ministerio de Trabajo agilidad en los trámites. “Agilicen al máximo la resolución y el cobro del subsidio de desempleo”, solicitan.

Y todo ello, teniendo en cuenta que el número de trabajadores del hogar, en su inmensa mayoría mujeres, que han cursado la petición de subsidio son una muy pequeña parte del total en España.

En toda España hay 18 veces más empleados del hogar que los que han solicitado la ayuda

Tal es así que, según la EPA contabilizaba al cierre de 2019 alrededor de 580.500 personas cuya ocupación era actividades del hogar como personal doméstico.

La falta del cobro del subsidio se suma a las dificultades burocráticas, ya denunciadas, para su solicitud. “Una engorrosa burocracia que desincentiva e instala barreras a cualquiera”, critican.

Según dicen, el Gobierno prometió el carácter retroactivo a abril de la prestación. Sin embargo, después de tres meses, muchos han tenido que recurrir a organizaciones como Cruz Roja para recibir alguna ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *