Treinta años de prisión a los GRAPO que secuestraron a Publio Cordón

Teijelo y Gómez Méndez custodiaron la vivienda en Lyon donde estuvo secuestrado el empresario.
José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez han sido condenados a 30 años de cárcel por el secuestro del empresario Publio Cordón en 1995. Esta ha sido la sentencia dictada de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que les considera responsables de un delito de detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima cometido dentro de la actividad de una organización terrorista.
Los condenados estaban también acusados de un presunto delito de homicidio por omisión, pero la Sala no ha considerado probado este hecho, ya que no se ha encontrado el cadáver, de forma que no se puede probar que el empresario muriera del modo en que relato el grapo que lleva colaborando en este caso con la Guardia Civil, Fernando Silva Sande, quien afirma que Cordón falleció después de caer desde el tejado de la vivienda de Lyon y no recibir auxilio.






En la sentencia se detallan las condiciones en que vivía el empresario secuestrado durante sus últimas semanas y, además, en el relato de los hechos probados, los magistrados narran que, para “financiar sus actividades”, se decidió capturar a Cordón, llevando la comisión del delito José Ortín Martínez, Enrique Cuadra Echeandía y Fernando Silva Sande, mientras que Concepción González Rodríguez se encargó de la vigilancia. Los 4 ya fueron condenados por estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *