Trapero se desmarca del proceso independentista y se adhiere a la Constitución

Trapero se desmarca del proceso independentista y se adhiere a la Constitución

Lo ha resaltado en el escrito de defensa que ha remitido a la Audiencia Nacional.
Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos d’Esquadra, ha asegurado que “no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido” el plan para la independencia “ideado” por el Ejecutivo de Carles Puigdemont y del referéndum “ilegal” celebrado el 1 de octubre de 2017 y asegura su actuación siempre ha sido “desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales”.

De este modo, lo ha hecho reflejar en el escrito de defensa que ha sido enviado a la Audiencia Nacional, donde será juzgado por la actuación policial a lo largo del proceso independentista de Cataluña. Se le acusa de delito de rebelión y la Fiscalía pide para él 11 años de cárcel.

Trapero insiste en que no ha puesto “jamás el cuerpo de los Mossos d’Esquadra al servicio de los intereses políticos secesionistas”, y que los exdirigentes catalanes tenían conocimiento de esta “postura inequívoca”.

Otro asunto que también ha querido aclarar es que coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el cual coordinaba el dispositivo del 1-O, sabía del plan propuesto por los Mossos, que consistía en el envío de ‘binomios’ a los más de 2.000 centros de votación y que no hizo ninguna objeción.

“En ningún momento se manifestó por Pérez de los Cobos, ni por ninguno de los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que dicha participación resultara inoperante ni insuficiente en aras a dar cumplimiento al mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ni tampoco se manifestó ninguna desconfianza respecto de la voluntad de cumplimiento por parte del mayor Trapero y de la Prefectura de los Mossos d’Esquadra”, figura en el escrito remitido a la Audiencia Nacional.

En su escrito, Trapero relata el “carácter pacífico” que en las reuniones de coordinación se le dio a la jornada de 1-O. “La primera intervención la realizarían los agentes de Mossos d’Esquadra y que las unidades de orden público estarían a reacción, fuera de la vista de los centros”.

Respecto a las pautas de actuación, Trapero, asegura que “ninguna” de ellas, “conlleva, ordena o indica que se adopte una conducta pasiva o inactiva”.

En relación con sus órdenes de “contención” y “proporcionalidad”, Trapero afirma que “en modo alguno” quiso “enmascarar una pretendida y dolosa inacción policial tendente a no evitar la celebración del referéndum”, sino que quería transmitir a sus agentes las indicaciones dadas por el auto de Mercedes Armas, magistrada del TSJC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *