Transportistas españoles dicen que Reino Unido no les dejará volver hasta Nochevieja

Transportistas españoles dicen que Reino Unido no les dejará volver hasta Nochevieja

Reino Unido no podrá permitir que los transportistas españoles por carretera vuelvan a sus lugares de origen por el cierre de la frontera francesa. Francia cerró los accesos a su territorio desde las Islas Británicas debido a la nueva cepa de coronavirus detectado en el sureste de Inglaterra.

Así, los profesionales de las carreteras españoles que se encuentran retenidos en Reino Unido no podrían regresar a España hasta Nochevieja. De ello ha advertido la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Esta federación denuncia en un comunicado que “miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en la ‘ratonera’ en que se ha convertido Reino Unido seis días después del cierre decretado por Francia”.

“Al ritmo actual de salida de transportistas que se está produciendo por la desastrosa operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, muchos compatriotas no llegarán a España hasta Nochevieja”, critican.

Según Fenadismer, el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones crucen el Canal opera a menos del 50% su capacidad. Por tanto, los transportistas que llegan a Calais tienen que esperar varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas. Esto contribuye a que se ralentice su salida.

Controles aduaneros entre Reino Unido y la UE desde el 1 de enero

A su vez, la federación advierte de un posible colapso a la hora de acceder a Reino Unido a partir del 1 de enero por los controles aduaneros tras el Brexit. Esto podría desincentivar a muchos profesionales del transporte por carretera españoles para llevar mercancías a las Islas Británicas.

Desde que Reino Unido advirtiera de una nueva cepa de coronavirus en Inglaterra, numerosos países han cerrado los accesos a quienes provengan de ese país.

Entre los más severos al aplicar esta medida se encuentran España, Portugal, Alemania, Italia y Francia, que cerró completamente el acceso por el Canal.

A ello se une que la falta de acuerdo para un tratado comercial entre Reino Unido y la Unión Europea anuncia un Brexit duro. Todo apunta a que en a partir del primer día de 2021 se establecerán fronteras físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *