“Traca final” de la tercera ola de calor

“Traca final” de la tercera ola de calor

Aunque la tercera ola de calor no ha sido tan intensa como la segunda, entre el jueves y el sábado las temperaturas repuntarán, superando los 35°C.

Será “la traca final” de esta fase de temperaturas “muy altas que, sin descanso, se han prolongado desde comienzos del mes de julio”.

Así lo ha trasladado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anticipando que el cambio de tiempo llegará el domingo.

Por tanto, se espera que en las regiones mediterráneas y en Baleares el viernes y el sábado sean “especialmente calurosos”.

Se superarán los 40°C de máxima y con noches tórridas, con más de 25°C de mínima.

De este modo, será “a partir del domingo” cuando se espera “un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país”, señaló Del Campo.

El pronóstico apunta a que en los días sucesivos se producirán vaguadas acompañadas de aire más fresco en superficie. Con ello, habrá un descenso de las temperaturas “en la mayor parte del país”.

Explicó que las vaguadas son como unas lenguas de aire frío asociadas a bajas presiones en niveles altos de la troposfera.

Además, en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa dando lugar a Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA).

Por tanto, a partir del domingo se producirá un alivio térmico tras varias semanas consecutivas de altas temperaturas.

Los termómetros, incluso, marcará un valores algo más frescos de lo habitual en esta época del año en el oeste de la Península.

Esta situación podría prolongarse durante toda la mitad de la próxima semana.

Con todo, el descenso térmico se notará más tarde en los tercios sur, este y en Baleares.

Las temperaturas, así, caerán en la mayor parte del país, aunque se mantendrán muy altas en la Cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y sureste.

A modo de ejemplo, el domingo, Santander tendrá unos 23°C, por los 30°C en Madrid, poniendo fin a la tercera ola de calor.

Sin embargo, en Palma de Mallorca se alcanzarán los 36°C, uno más en Alicante y Valencia, mientras que en Murcia se llegará a los 40°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *