Torrent propone a Jordi Sànchez con la abstención de la CUP

Torrent propone a Jordi Sànchez con la abstención de la CUP

El ex líder de la ANC no contará con los apoyos necesarios para ser investido.
A través de un comunicado, Roger Torrent, presidente del Parlament, anunció ayer que propondrá a Jordi Sànchez para ser investido president. Será el 12 de marzo. La propuesta tiene dos inconvenientes, por un lado el candidato o no cuenta con el respaldo suficiente para ser elegido y, por otro, depende de que el juez Pablo Llarena permita al candidato asistir a la investidura.
Torrent ha mantenido una nueva ronda de conversaciones con todos los partidos y pudo constatar que Sànchez es el candidato o que cuenta con mayor número de apoyos. Sin embargo, la CUP ya anunció que se abstendrá y que no apoyará a ningún candidato que no persiga un programa republicano. Carles Riera, portavoz de la formación anticapitalista, afirmó que con esta propuesta “queremos enviar al autonomía a la papelera de la historia”. A la abstención de la CUP se une que ni Carles Puigdemont ni Toni Comín pueden votar. Por tanto, Sànchez sólo contaría con 64 votos a favor, cuando la mayoría absoluta se situará en 68, y los votos de la oposición son 65.

No desacatar al Tribunal Constitucional
El presidente del Parlament no tiene intención de desacatar al Tribunal Constitucional, mientras que ERC tampoco quiere aumentar el número de sus encausados y está claro que ni Puigdemont ni Comín van a renunciar a sus escaños. Ante esta situación, Riera ha llegado a instar a Torrent a desobedecer y aceptar el voto delegado de los dos diputados que JxCat huidos en Bélgica: “Si no se atreven a realizar un pequeño actos de desobediencia, ¿cómo van a desobedecer para aplicar la república?”
Por su parte, Junts per Catalunya y Esquerra dicen tener cerrado un preacuerdo para seducir de nuevo a la CUP. La portavoz del JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado que no le sorprende la decisión tomada por los anticapitalistas ya que se ha empezado votar el primer acuerdo de las dos fuerzas mayoritarias que no incluye el “proceso constituyente”, por lo que ha pedido a Torrent que deje un margen para cerrarlo, esperando tener un nuevo documento para presentar a los cuparíes como muy tarde el miércoles.

Apoyo de ERC y rechazo de la oposición en bloque
Por otro lado, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha dado su apoyo a Jordi Sànchez para formar un Govern: “Si es investido, estamos seguros de que podrá presidirlo”, aseguró, aunque la preferencia de su formación sea la de presentar un candidato que no esté en prisión o en el extranjero, yendo paso a paso y a la espera de la decisión que tome el juez Llarena.
A su vez, la oposición ha desestimado la propuesta del presidente del Parlament. Así, Xavier Domènech, presidente de los comunes, no apoyará la candidatura de Sànchez, como así se lo ha trasladado a Torrent, ya que se comprometieron en campaña a no prestar su voto a favor de un candidato de Junts per Catalunya ni de Ciudadanos. “Tiene todo el derecho pero sería bueno que todo el mundo ponga las cartas encima de la mesa”. Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña, ha calificado la candidatura como “una farsa”. “No la quieren ni ellos. Sólo el lío y el enfrentamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *