Torra no será candidato a la Generalitat

Torra no será candidato a la Generalitat

“Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección”, ha indicado Quim Torra, presidente de la Generalitat, quien, además, pretende agotar la legislatura hasta 2021. “Si de mí depende, no” habrá adelanto electoral.

Así se ha manifestado el president en una entrevista en Rac1, en la que ha insistido en que “tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré”.

Tampoco contempla la posibilidad de que sea inhabilitado después del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del pasado lunes porque, dijo, el único que puede inhabilitarle “es el Parlament, donde recae la soberanía de los catalanes”.

“Nunca” se ha planteado su dimisión, pese a que, reconoció, ha habido momentos muy difíciles. Sostuvo que los poderes públicos deben respetar la desobediencia civil de los ciudadanos.

Torra reivindicó el derecho a protestar y admite que habría sido una preocupación que la ciudadanía no se manifestase en contra de la sentencia del Tribunal Supremo a los presos independentistas del procés.

Preguntado sobre el desalojo de los estudiantes de la plaza Universitat de Barcelona, señaló que, a su juicio, se tiene que conciliar “la seguridad y el derecho a la protesta, incluida la desobediencia civil”.

Ángels Chacón, consellera de Empresa, admitió que los cortes de carreteras han alterado la economía productiva. A ello, el president responde que lo que la altera es el déficit fiscal, que no haya inversiones en infraestructuras y que no exista el Corredor Mediterráneo, además de otros asuntos. Así, hizo un llamamiento a Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball, para que se lo recuerde al Gobierno de España.

Tras que fuera identificado por los Mossos d’Esquadra el coche de una de sus hijas en el intento de boicot de las vías del AVE en Bàscara (Girona), Torra ha pedido “privacidad” para su familia, a la que quiere mantener al margen de todo ello.

En ese sentido, subrayó que “a mi mujer e hijos no les digo que tienen que hacer o no. Todos defienden sus ideas políticas. No puedo estar más orgulloso de mi familia”.

Por último, en referencia a los Presupuestos, dijo que tiene “a punto” el anteproyecto para 2020. Está convencido de que se aprobarán en diciembre para presentarlas en el Parlamento catalán en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *